Humedales de montaña, entre invasiones y rellenos


29/07/2020


-Situación que agrava la vida de estos ecosistemas que aportan recursos hídricos esenciales.

Adolfo Abosaid/Cuarto Poder/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 29 de julio de 2020.-Los humedales de montaña que tiene Chiapas, que se ubican en San Cristóbal de Las Casas, se

enfrentan a dos graves problemas relacionados con las invasiones y con los rellenos de material pétreo para el cambio de uso de suelo, situación que agrava la vida de estos ecosistemas que aportan recursos hídricos esenciales para los seres humanos, remarcó Pedro Sánchez Montero, director de Áreas Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

La problemática es mayor, comentó, cuando se observa que estos espacios pierden la capacidad de retener y suministrar el vital líquido; son zonas prioritarias y de importancia internacional que abarcan 225 hectáreas.

No obstante, dijo, en el caso de las invasiones, lo que han notado es que la población no sólo se adueña de los sitios, también los rellenan y compactan, lo cual hace que los humedales pierdan extensión.

Lo que se ha hecho desde la Semahn es que se instaló una mesa de trabajo con la presencia de todas las autoridades, incluyendo al Poder Legislativo.

La idea es recuperar esos humedales desde los aspectos que involucran la parte jurídica, legal, de tenencia de la tierra, restauración, señaléticas y hasta programas de manejos.

Además existe coordinación con las organizaciones ambientales de San Cristóbal de Las Casas para que todas las estrategias implementadas den mejores resultados.

De acuerdo con el biólogo Sánchez Montero, en los humedales de montaña María Eugenia se tienen dos invasiones; no obstante, también aparecen 15 áreas de relleno de material pétreo, irregularidades que fueron denunciadas y se están realizando todos los procedimientos administrativos.

En los humedales La Kisst se tienen dos rellenos que fueron atendidos y otras aéreas que también han sido impactadas.

Aunque en los últimos años estos lugares han sufrido un impacto considerable, el funcionario consideró que aún se pueden restaurar y regresarlos a sus condiciones naturales, pero también es de vital importancia recuperar los servicios ecosistémicos que ofrecen y que se vinculan con los recursos hídricos.

Las metas que tiene la Semahn a corto plazo se enfocan en la recuperación de algunas áreas y colocar señaléticas; antes de culminar la administración estatal, aseguró, tienen que quedar definidas las estrategias de restauración de sitio y suelo, después vendría todo el marco jurídico y el manejo de los mismos humedales.

“Por las condiciones que tiene la ciudad de San Cristóbal, es un valle y estas áreas son importantes en la retención de la parte hídrica; el agua que escurre de las montañas llega a ambos humedales”, y advirtió que la única manera en que los servicios ecosistémicos sigan llegando es con el cuidado de esos espacios.

Comentó que desde la Semahn han notado que los cuerpos de agua de los humedales han disminuido en volúmenes; la incapacidad para retener el vital líquido, explicó, se debe a factores como el cambio climático y la deforestación, las invasiones y el comportamiento del área donde se capta el recurso hídrico.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales