¿Cuáles son los tratamientos para los cuadros graves y leves de COVID-19?


02/09/2020


-La Secretaría de Salud resaltó que un manejo médico oportuno de la enfermedad puede disminuir el riesgo de complicaciones o de muerte.

Revista Expansión Política/Ciudad de México/San Cristóbal Press/a  11 de septiembre de 2020.-La Secretaría de Salud explicó este miércoles cuáles son los tratamientos y recomendaciones adecuadas para las personas diagnosticadas con COVID-19, según la etapa de la enfermedad en que se encuentren.

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que aunque todavía no existe ningún tratamiento específico contra el COVID-19, el manejo médico tiene componentes que dan la oportunidad de intervenir para disminuir el riesgo de complicaciones o de muerte.

De acuerdo con el subsecretario, ocho de cada 10 personas diagnosticada con COVID-19 presentan un cuadro leve, pero ¿qué hacer para atender esta etapa de la enfermedad o si se presenta un cuadro grave?

Recomendaciones para cuadro leve de COVID

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que para las personas con un cuadro leve de COVID-19 es indispensable permanecer en casa.

Además se les recomienda aislarse lo más posible del resto de la familia o personas que convivan en la misma casa, usar cubrebocas dentro del hogar, lavar frecuentemente las manos y mantener el estornudo de etiqueta.

Respecto al tratamiento que pueden seguir para mejorar los síntomas se recomienda:

Mantener reposo.

Tomar agua.

Tener una dieta saludable.

En caso de ser necesario, tomar parecetamol (dosis acordes a edad y peso).

Conocer los síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza, pérdida de olfato o del gusto, y/o diarrea); si estos se agravan, consultar un médico.

Recomendaciones para cuadro grave de COVID

Cuando se presenta un cuadro grave de COVID-19, se recomienda que el paciente esté al cuidado de otra persona sana y que viva alejada de personas con factores de riesgo.

Los pacientes también mantener las medidas básicas de sanidad (uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta).

Si, a raíz de la enfermedad, estas personas presentan mayor dificultad para respirar, dolor en el pecho o nivel de oxigenación por debajo del 93% deben acudir de forma urgente a un hospital, donde se le dará, bajo los protocolos establecidos:

Oxígeno suplementario (puntas nasales, mascarilla o respirador mecánico).

Hidratación parental.

Dexametasona.

Anticuagulantes.

Lo que NO se recomienda

Ricardo Cortés enfatizó que las personas con COVID-19 no deben usar como tratamiento hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y remdesivir.

Las personas con cuadro leve tampoco deben suministrarse dexametasona ni anticuagulantes. También quedan descartados los antibióticos para esta etapa de la enfermedad.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales