Es justo reconocer a quien preserva la cultura que engrandece a Chiapas ante el mundo: REC


03/09/2020


- Entregó nombramientos de Tesoros Humanos Vivos a María Marta Vargas Molina, de Chiapa de Corzo; Hermelindo González, de Unión Juárez y Gustavo Morales Morales, de Berriozábal.

- El gobernador subrayó que la galardonada y los galardonados fueron seleccionados de manera abierta entre un gran número de personalidades.

- La directora general de Coneculta explicó que recibirán un apoyo económico y un estímulo para la realización de talleres comunitarios y un conversatorio.

La Redaccio´n/San Cristóbal Press/a 03 de Septiembre de 2020.-El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de nombramientos Tesoros Humanos Vivos de Chiapas 2020, donde resaltó que es justo reconocer y enaltecer a quienes difunden y preservan el patrimonio inmaterial e histórico de las comunidades, pueblos y regiones de la entidad, ya que con su gran labor mantienen vigentes las expresiones, prácticas y valores culturales, a pesar de la modernidad, la tecnología y las tendencias.

En la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario felicitó a María Marta Vargas Molina, artesana de Chiapa de Corzo, quien elabora piezas de laca tradicional; a Hermelindo González, del municipio de Unión Juárez, cuya actividad es la difusión de la cultura Mam referente a la música, danza y tradición oral; y a Gustavo Morales Morales, de Berriozábal, que se dedica a la elaboración de hamacas de ixtle.

Escandón Cadenas subrayó que este reconocimiento no se entrega de manera unilateral sino que es legítimo y tiene su origen en la transparencia, porque la galardonada y los galardonados fueron seleccionados de manera abierta entre un gran número de personalidades, y su nombramiento tiene el aval de mayordomos y representantes comunitarios, así como de las y los expertos que contribuyeron.

“Son reconocidos no por casualidad sino porque son referentes de la preservación de la cultura inmaterial que engrandece a Chiapas y México ante el mundo”, apuntó al precisar que su gobierno asume el compromiso moral y ético de impulsar estas acciones, hasta dejarlas instituidas, porque al recordar los orígenes se fortalecen los cimientos que mantienen fuertes y de pie a los pueblos.

La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Victoria Cecilia Flores Pérez, explicó que les entregarán 60 mil pesos a cada una de las personas reconocidas, como un apoyo económico, además de 37 mil pesos para la realización de talleres comunitarios y un conversatorio, donde puedan compartir los saberes y la actividad del Tesoro Humano Vivo a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

Finalmente, María Marta Vargas Molina y Hermelindo González, en representación de los Tesoros Humanos Vivos, manifestaron su agradecimiento por este reconocimiento que incentiva a continuar con su labor de preservar el patrimonio que les da identidad.

Posterior a este evento, el gobernador encabezó el toque de silencio en memoria de quienes han fallecido debido a la pandemia de COVID-19, y en solidaridad con sus familias; asimismo, reconoció el trabajo del personal de salud para sacar adelante a sus pacientes.

Estuvieron presentes: los presidentes municipales de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva y de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, entre otros.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales