Conagua no revocará concesión a Coca Cola de dos pozos de agua en Chiapas


07/09/2020


-Existe la “paradoja” de que en San Cristobal tienen escapes de agua porque la embotelladora Coca Cola consume grandes cantidades de los pozos:López Gatell.

Regeneración, Ciudad de México/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/ a 7 de septiembre de 2020. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que no existen elementos suficientes para revocar la concesión de dos pozos de agua a la empresa Coca Cola.

La dependencia señaló que a través de la Dirección General del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) se atendió la segunda solicitud para revocar los títulos de concesión.

El OCFS realizó visitas de inspección a la empresa indicada, sin que de estas se haya advertido una causal de revocación de los títulos de concesión a su cargo.

La dependencia señaló que el Acuífero de San Cristobal de Las Casas cuenta con una disponibilidad de aguas subterráneas por un volumen promedio anual de 33.909 hectómetros cúbicos y de ese total solo se tienen la concesión equivalente al 1.23%.

Además, los dos pozos con los que cuenta Inmuebles del Golfo extraen agua a profundidades de 130 y 200 metros por lo que no se afecta la fuente de abastecimiento urbano.

La Conagua mantendrá la vigilancia sobre la operación de la empresa y manifestó que las reservas de agua para satisfacer las necesidades de la población de San Cristobal de Las Casas se encuentran seguras.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell dijo que existe la “paradoja” de que en San Cristobal tienen escapes de agua porque la embotelladora Coca Cola consume grandes cantidades de los pozos.

El síndico municipal pidió a la Conagua tener muy claro cuáles son los productos industrializados que no nos convienen para la salud, que reducen tiempo y vida y además la urgente necesidad de tener acceso equitativo, justo y universal al agua y al agua potable”.

En respuesta, la Conagua señaló que esta “imposibilitada de pronunciarse” sobre los daños a la salud que provocan los refrescos pues “no compete a sus atribuciones fijar postura o resolución sobre productos elaborados por empresa alguna”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales