Autoridades “se rinden” ante santo patrono


24/06/2017


Oscar Gómez/San Juan Chamula/San Cristóbal Press/ a 24 de junio de 2017.- El Parque de Juárez, en este municipio, fue el escenario como cada año para el intercambio de vestimenta de los alcaldes Manuel Martínez Jiménez, de Zinacantán, y el presidente concejal Mario Sántiz Gómez, tradición “ancestral” como parte de las festividades en honor a San Juan Bautista.

Pasadas las 10 de la mañana de ayer, el munícipe zinacanteco, acompañado de su síndico, regidores, seis “moletikes”, 12 “mayordomos”, ocho “sacristanes”, dos “esquinuanos”, entre otros funcionarios municipales, llegaron con 20 litros del tradicional “posh”, usado en fiestas religiosas, además de tamales, refrescos, y de más ofrendas que consumen durante el encuentro.

Por su parte, Martínez Jiménez agradeció que prevalezcan los usos y costumbres independientemente de la afiliación política y social, al tiempo de comprometerse en continuar con el rescate de las festividades.

Invitó a Sántiz Gómez a que asista el próximo 9 de agosto a la fiesta de San Lorenzo, para que se demuestren aún más los lazos de amistad.

“Gracias a nuestros patrones San Lorenzo y San Juan hemos coincidido de que hoy prevalece la paz y la tranquilidad, que es lo que necesita cada uno de los ciudadanos, de los habitantes… en Chamula ha prevalecido la seguridad y paz, y gracias a eso estamos aquí para no perder nuestra tradición y costumbre”, añadió.

Sántiz Gómez, en su oportunidad, explicó que en la ceremonia “ancestral” se hace el intercambio de sombrero, “rosario”, bastón de mando por espacio de dos horas o durante el tiempo que convivan y platiquen, pues son prendas simbólicas en estos municipios tsotsiles. También se comprometió acudir en agosto a Zinacantán.

Invitó a la ciudadanía a que acuda hoy sábado 24 junio, día del santo patrón, donde se presentarán las agrupaciones “Los Greys”, “Los Hijos del Señor”, “Grupo Pesado” y “La Trakalosa de Monterrey”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales