Inauguran exposición fotográfica La Lotería de la Selva, de Gertrude Dubi


08/07/2017


 

 

 

Milena Mollinedo/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 08 de julio de 2017.- Patricia López Sánchez, directora de la Asociación Cultural, Nabolom, dio a conocer que ayer viernes se inauguró la exposición fotográfica “La Lotería de la Selva”, de Gertudre Dube y Frans Blons. 

Explicó que son personajes que encontraron cuando llegaron a la selva en sus primeras expediciones, como el montador, el chiclero, el explorador, entre otras imágenes inéditas. En entrevista, mencionó que se contó con el apoyo del fotógrafo Gumaliel Jutembur y curadores de Nueva York, Pablo Farías, entre otros. 

López Sánchez, dijo que doña Gertude Dubi, fue una fotógrafa  visionaria, innovadora, de las primeras, si no es que la primera que documentaron los Altos de Chiapas, así como las comunidades de la selva lacandona. “Van a sentar precedente de los que son los vestigios en los Altos y Selva y va a ser la primera que va a escribir diarios y que va a describir la vida de los lacandones. Tanto Frans Bloms como ella, se volvieron amigos de los lacandones y lo más interesante van a documentar las comunidades no solo a partir de los objetos que tenemos en el museo sino también obviamente a partir de la fotografía y dejaron cientos de páginas de diarios con las descripciones de cómo era la selva. 

Tenemos también archivo sonoro con ceremonias, van a poder escucharlas hoy y que nos dejan ver cómo era la vida de los lacandones. 

Finalmente, la directora de la Asociación Nabolom, comentó que la fotógrafa suiza, Gertude Dubi, llegó a Chiapas, en los años 40 y su esposo el arqueólogo Frans Bloms, hizo sus primeras exploraciones en los años veinte. 

Esta exposición se realiza a 116 años del natalicio de doña Gertrude Dubi.

 




San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales