Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua


2017-02-25 17:46:59


Aunque es difícil cambiar nuestra forma común de usar el agua, podemos visualizar en un lapso no mayor a diez años, la diferencia en calidad y cantidad que llega del recurso a nuestros hogares



Biniza Cantú

..

Podemos comprender que en el ambiente en que vivimos no solo se encuentran las relaciones sociales y culturales, también están los elementos naturales que componen parte de nuestra perspectiva frente a la vida.

El agua, por ejemplo, es uno de los componentes de la naturaleza que mantiene la estabilidad de los ecosistemas y forma parte de los procesos productivos de la economía de un territorio. Además, de que algunos grupos sociales la consideran dentro de su cosmovisión como parte importante de su identidad. De esta manera, podemos hacer una reflexión sobre la importancia del agua en nuestra vida y entender que en ella habita un factor de mantenimiento para la salud y economía de nuestra sociedad, sin embargo es difícil tener en cuenta lo anterior, cuando con solo abrir una llave tenemos el agua en la comodidad de nuestro hogar.

Como consumidores del agua siempre demandamos a los usuarios (organizaciones, empresas o el Estado, que gestionan el agua y tienen voz y voto para definir como se administra) calidad y costo por el servicio. Sin embargo, dejamos de lado la importancia de saber cómo se está gestionando y si su uso es de manera sostenible para el territorio donde vivimos. No solo tenemos que interesarnos en la gestión, también debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, es decir: la forma en la que nosotros usamos el agua y el desperdicio inconsciente de la misma.

Aunque es difícil cambiar nuestra forma común de usar el agua, podemos visualizar en un lapso no mayor a diez años, la diferencia en calidad y cantidad que llega del recurso a nuestros hogares. Podemos distinguir que la temporada de estiaje (disminución de agua en ríos y manantiales) ha aumentado en tiempo y la temporada de lluvias ha disminuido. Esto es importante porque si recordamos el ciclo biogeoquímico del agua, podemos dar cuenta que se está transformando en tiempos y se están secando o contaminando las áreas de donde los usuarios extraen el agua que consumimos. Al hacer esta reflexión podemos ver que las enfermedades también tienen una sincronía con el agua, ya que en ella están inmersos los ciclos de vida de algunos insectos y que la calidad del agua al ser contaminada puede llegar a disminuir e incrementar infecciones gastrointestinales. Es decir, que nuestros hábitos de consumo de este recurso están teniendo afectaciones a nuestra calidad de vida.

Es importante entender que tenemos una responsabilidad con los recursos naturales y su administración, ya que si partimos desde la perspectiva del desarrollo sostenible, deberíamos tener una gestión que permita salvaguardar los recursos para las generaciones futuras. De la misma manera, debemos consumir de forma responsable todos aquellos elementos que permitan nuestra sobrevivencia.

Hablamos de ceguera cuando desconocemos u omitimos como afectamos al ambiente y no hacemos nada por cambiar o influir en la forma en la que gestionan los recursos naturales.  Promover el cambio hacia la racionalidad ambiental, implica que conozcamos la importancia que tiene el agua en nuestra vida, esto hará que hagamos conciencia y fomentemos el uso eficiente y el ahorro del agua que consumimos.

 Queda claro que un paso a la vez promoverá el desarrollo del territorio que habitamos y nuestra participación en las decisiones que se toman en torno a los recursos naturales hará que este no solo cambie en administración sino que se impulsara la mejora en calidad y a su vez  podremos contribuir a la mitigación de las afectaciones que hacemos hacia el ambiente.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales