Entre el gusto de leer por placer


2018-01-01 11:19:33


"La vida es la cosa mejor que se ha inventado." Gabriel García Márquez



Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

..

 San cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 1 de Diciembre de 2018

En la oportunidad de continuar en este sueño de vivir, les saludo con mucho gusto en esta primera entrega de Voces Ensortijadas del 2018… Hoy comparto una pequeña reflexión sobre la lectura por placer.

Dispersos pero de alguna manera organizados –así quiero concebir-, se hallan los libros que no he podido leer, he perdido la cuenta de cuántos están pendientes, están los de temas académicos, periodísticos, las novelas y por supuesto, los cuentos. Algunos apilados en una mesa, otros sobre la cama, un par más en la parte más visible del cuarto para tomar alguno de estos antes de conciliar el sueño… qué deleite es leer por placer, una de las actividades que más disfruto y la realizo en la medida de mis tiempos.

Soy afortunada en que me obsequien libros, lo agradezco mucho, es uno de los mejores regalos para mí y aunque me he querido resistir para no seguir adquiriendo libros –hasta que no lea los que tengo en espera-, he sucumbido a ese intento, más de un nuevo ejemplar se ha venido conmigo en alguna compra.

Como en cada inicio de año tengo mis propósitos, la lectura es uno de estos, leer los libros que tengo pendientes es un gran reto. En esta ocasión les hago extensiva la invitación de agregar a sus propósitos: leer por placer. No todas las personas tenemos el hábito de la lectura y quizá menos el de leer por gusto. Sin embargo, les recuerdo que leer abre puertas, nos conduce a nuevos mundos, adquirir más vocabulario, ampliar nuestro acervo sobre otras culturas, entre muchos aprendizajes más.

Hay una inmensa gama de temas para leer, para todos los gustos y también para diferentes bolsillos, por aquello del costo elevado que puede tener un libro nuevo. Tenemos varias opciones a nuestro alcance. Eso sí hay que buscarlas, desde las ferias de libros, hasta aquellos espacios en donde se realizan trueques o intercambios de libros y novelas. Incluso con nuestras amistades o familiares podemos hacer este intercambio de lecturas, y con ello ahorramos en comprar libros. Está también la opción de adquirir los libros en editoriales más sencillas y económicas.

Es importante tener en cuenta que la literatura local o de nuestra región también es una excelente opción para leer. Las regiones que conforman nuestra entidad chiapaneca son ricas en lenguaje, modos de vida, expresiones artísticas, gastronómicas, costumbres, esto se refleja en la literatura. Y es oportunidad de conocer  más sobre las culturas de nuestras regiones, que se han ido transformando con el paso del tiempo. 

Les comparto dos opciones que me han resultado lecturas muy amenas, textos de autores chiapanecos, Cuentos jerigonzos de Chiapas y otras hormigas, de Raymundo Zenteno Mijangos, y Rincón Sobaco, de Enrique Orozco. 

Los dos libros son una compilación de cuentos, que nos presentan a nuestro terruño chiapaneco desde dos estilos diferentes, ambos ricos en sus expresiones coloquiales, en su narrativa, en los personajes que cobran vida en sus relatos. Así como estos textos hay  muchísimos más en la espera que los conozcamos.

Iniciemos este 2018 con el ánimo de recorrerlo con las mejores vibras de inicio a fin, qué mejor manera que irlo disfrutando acompañado de una buena lectura, la que les resulte más placentera. 

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales