Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas


2018-01-05 08:24:54


Por lo pronto, Aguilar Martínez ratificó en sus puestos a los párrocos y a quienes desempeñan algún cargo en la diócesis.



Rotonda Pública/Elio Henríquez

..

El deterioro y la descomposición en que los gobernantes actuales y de antes han sumido el país es tal que no hay espacio para el optimismo ni para suponer que las cosas mejorarán este 2018, sino todo lo contrario.

Esta Rotonda Pública da la bienvenida a sus lectores a este previsible turbulento 2018 que ha empezado un tanto agitado con agresiones a precandidatos en la Ciudad de México y el asesinato de alcaldes y otros personajes políticos en Guerrero, además del alza en los precios, sobre todo de los combustibles, lo que profundizará la crisis económica y afectará a millones de habitantes de este país, irónicamente, rico en petróleo.

Lo que está ocurriendo en la capital del país con las agresiones de perredistas en contra de dirigentes y militantes de Morena, parece un anticipo de la virulencia en que podrían transcurrir las elecciones federales de este año en que se elegirá al próximo presidente de la República, a los senadores y a los diputados federales, más gobernadores, legisladores locales y alcaldes en algunas entidades como Chiapas.

El deterioro y la descomposición en que los gobernantes actuales y de antes han sumido el país es tal que no hay espacio para el optimismo ni para suponer que las cosas mejorarán este 2018, sino todo lo contrario.

El más claro mensaje de que el gobierno de la República y quienes en este país mandan, están preparándose para todo lo previsible como protestas por inconformidades sociales a causa de un resultado electoral no deseado por la mayoría de la población, es la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que protegerá jurídicamente a los militares para actuar en funciones de policía.

Ojalá que no sea necesaria la participación de los soldados para apagar fuegos a punta de bayonetas, pero si el poder civil de esta Nación ya les dio la protección jurídica que necesitan para reprimir, algo estarán previendo.

Y así como se ven las cosas, los brotes de violencia no necesariamente podrían estallar el 1 de julio -a la mejor, como ha sucedido antes, ese día no pasa absolutamente nada- sino antes para intimidar a los votantes o para inhibir su participación.

Por lo pronto, los tres principales precandidatos presidenciales continúan con sus actividades proselitistas, aunque los días festivos del fin de año dieron una tregua que se agradece.

De acuerdo con la opinión de varias personas, el que menos ha “levantado” es el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, por lo que algunas voces hablan ya de que podría ser sustituido si en las semanas próximas no “despega” su precampaña.

Andrés Manuel López Obrador, de Morena, se mantiene como puntero y Ricardo Anaya, del PAN-PRD, camina discretamente, sin mucho riesgo de ser sustituidos ambos, salvo por cuestiones extraordinarias.

En el ámbito estatal sigue el jaloneo entre el PRI y el PVEM por ver quién pone al candidato. El PRI tiene al senador comiteco Roberto Albores Gleason y el Verde al diputado local, también comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar.

Si se concreta la alianza es probable que el abanderado sea Albores Gleason, quien de todos modos podría ser por el tricolor si compite solo. Si estos partidos registran candidato a la gubernatura por separado, por el Verde probablemente sea Ramírez Aguilar, con muchas probabilidades de ganar porque, a pesar del desgaste político, es el partido que más alcaldías tiene, además del ejecutivo estatal. Es decir, mucho poder (político y económico) y estructura, con lo que se ganan en realidad las elecciones.

Algunos suponen que en la encarnizada lucha que libran Albores Gleason y Ramírez Aguilar, el que podría salir beneficiado es el senador Luis Armando Melgar, porque podría conciliar intereses y ser el abanderado de la eventual alianza entre esos dos partidos.

Otra posibilidad es que si el PRI y el Verde compiten separados, se abra el camino al candidato de Morena, hasta ahora virtualmente el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, que sigue como el precandidato más posicionado internamente. Si a alguien en las altas esferas le interesa que él sea el abanderado del partido del político tabasqueño con posibilidades de triunfo, bien puede empujar para evitar la alianza PRI-PVEM, con el fin de dividirlos y allanarle el camino. Las semanas próximas serán clave en las definiciones. Habrá que esperar.

Nuevo ciclo

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas, la quinta más antigua de México, pues fue erigida en 1539, comenzó el pasado miércoles 3 de enero un nuevo ciclo con la toma de posesión del nuevo obispo (el número 39), Rodrigo Aguilar Martínez.

Hasta ahora es un poco una incógnita para la mayoría de los sacerdotes, religiosas, diáconos, laicos y católicos en general de la diócesis, pues en estas tierras no se conoce a profundidad su trabajo pastoral en las dos diócesis que ha presidido en San Luis Potosí y Puebla.

Sin embargo, todos están confiados en que con base en las estructuras que desde hace algunas décadas tiene la diócesis, será posible mantener la línea marcada por el extinto obispo Samuel Ruiz, quien puso las bases para la iglesia autóctona.

Por lo pronto, Aguilar Martínez ratificó en sus puestos a los párrocos y a quienes desempeñan algún cargo en la diócesis, lo que habla de la actitud positiva con la que ha llegado, es decir, con ánimos de caminar junto con los agentes de pastoral y con los católicos en general.

De todos modos, es seguro que como pasó con la llegada del obispo Raúl Vera en 1995 y de Felipe Arizmendi Esquivel en 2000, todos estarán a la expectativa y dejarán que pasen los días, los meses y los años para saber con exactitud cómo será su trabajo pastoral.

En la misa en la cual tomó posesión el miércoles al mediodía se mantuvieron algunos ritos tradicionales indígenas. Y no podía ser de otro modo porque los indígenas son mayoría en la diócesis, que cada vez más se encamina a ser una verdadera y auténtica iglesia autóctona.

Esta Rotonda Pública desea al nuevo obispo mucho éxito en su trabajo pastoral, con el anhelo de que siga la línea de defender los derechos de los indígenas, los más pobres y explotados y por lo mismo los más pisoteados.

Picotazos

El dentista Pepe Poo rifará un juego de brackets con valor superior a los 20 mil pesos. Los interesados en participar (gratuitamente) pueden pasar por sus boletos a su consultorio ubicado en el número 113-B de la calle Real de Guadalupe, barrio de Guadalupe, en San Cristóbal. La rifa está programada para el sábado 6 de enero a las 13.30 horas. Aparte está regalando limpiezas bicales a niños. ¡Hay que aprovechar! 

 

Fotografía:Deyanira Suárez Berber


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales