Historias, paisajes y culturas


2018-02-06 09:31:48


¿Cuándo es la ocasión más reciente que decidieron visitaron un parque? Ya sé que al hablar de parques, encontramos una diversidad de ellos, específicamente me refiero a los que se ubican en la parte central de pueblos o ciudades.



Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

..

San Cristóbal de Las Casas/07 de Febrero/2018

¿Cuándo es la ocasión más reciente que decidieron visitar un parque? Ya sé que al hablar de parques, encontramos una diversidad de ellos, específicamente me refiero a los que se ubican en la parte central de pueblos o ciudades. 

Con el paso del tiempo las dinámicas se han modificado y en la actualidad los parques no tienen las mismas funciones que hace algunas décadas, al menos en el contexto local.  Ahora algunos lucen descuidados, sin alumbrado público en buenas condiciones, con menos bancas, como el parque central en Tuxtla Gutiérrez y en abandono como el Parque de la Marimba. Es probable que muchas personas no suelan ir a los parques, esto no sucede sólo en las ciudades que van creciendo poco a poco, puede ser que también en los pueblos se dé la poca asistencia a los parques porque el ritmo de vida se ha modificado y ahora, las actividades son distintas y el parque ya no es una diversión.

Es interesante para mí, escuchar los testimonios de familiares, madres, padres, abuelitas, abuelitos que comparten sus experiencias sobre cómo eran los parques, con espacios amplios, abundante vegetación, arquitectura distinta y con dinámicas creadas en torno a estos lugares como espacios de encuentros culturales, amorosos, amistosos, musicales, sociales. Toda una amalgama de vivencias.

Cuántas historias entrelazadas tendría que contar cada parque, cuántos encuentros, desencuentros, cuántas personas  que  decidieron contemplar paisajes, intercambiar saludos, comprar una nieve, un raspado, un algodón de azúcar, sentarse, presenciar un concierto, escuchar el canto de pájaros, los gritos de niñas y niños corriendo, dar de comer a las palomas… en fin.

Cada parque tiene su belleza particular, un distintivo es el kiosco, en algunas ciudades los kioscos son coloridos con detalles que les hacen resaltar, en otras, tienen doble piso; recordé que en el caso de Tuxtla Gutiérrez, uno de los distintivos del parque central es que no hay kiosco, desde hace algunos años. Ésa es otra historia que no les contaré esta ocasión. Lo cierto es que con todo y los avances tecnológicos que existen, nos llaman la atención y distraen, los parques –al menos para mí- continúan teniendo su encanto y como ciudadanía debemos darle vida a estos espacios, finalmente son nuestros. 

Cuando tengo la oportunidad de viajar a otro lugar, sea pueblo, ciudad, entidad o país, me gusta visitar algún  parque; es importante tener presente que estos espacios constituyen un referente histórico y cultural de cada territorio, lo cual nos permite conocerlo. Tuxtla Gutiérrez tuvo un parque central muy bonito, las evidencias de esto se pueden encontrar en algunas imágenes antiguas, unas están ubicadas en el Museo de la Ciudad, ahí es donde el año pasado tuve la oportunidad de conocer el Tuxtla de antes y cómo el parque se transformó en diferentes épocas. Otras más, podemos observarlas en algunos comercios o restaurantes que las tienen expuestas, o quizá si les preguntan a sus familiares aún conserven una fotografía de cómo era el parque central y así ustedes pueden corroborar lo que les he dicho.

Los parques son espacios valiosos para preservar, darles vida y continuar interactuando, conociéndonos, intercambiando charlas y degustando los productos que suelen ofrecerse para consumir, como parte de un comercio local que podemos apoyar y  que es parte de lo cotidiano.  La siguiente vez que pasen por un parque o lo visiten, recuerden cuidarlo, tirar su basura en los botes correspondientes y disfrutar su paso o su paseo, según sea el caso.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales