Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados


2017-03-13 09:35:20


-Ambos manantiales se encuentran en niveles mínimos de captación de agua.



José Romo

..

Son ocho los manantiales y dos pozos profundos los que surten de agua a San Cristóbal de Las Casas: “LaKisst” y “Navajuelos”, ambos proveen del vital líquido en un 40 por ciento a la ciudad y por el momento son los más afectados en el inicio del estiaje, ya que se encuentran en un nivel muy por debajo de la media.

Tomando como referencia a La Kisst, en estos momentos el agua que llega a los tanques está clorada con gas  al 65 por ciento en donde cada línea tiene un equipo de cloración y esta es enviada ya clorada al “Cerrito de San Cristóbal” a 1.5 partes por millón.

A una de las lagunas principales de captación  de esta manantial se le está extrayendo lodos que han azolvado la corriente de agua por lo que ha disminuido drásticamente, aproximadamente 75 centímetros del nivel normal, dejando casi vacíos los tazones de captación, formándose una “cavitación” (que no absorbe el agua si no aire), faltando aun marzo, abril y mayo, meses en los que se prevé disminuya la cantidad de  agua en la ciudad. 

Si tomamos en cuenta que el año pasado no llovió lo suficiente para que en estás épocas no estuvieran tan bajos los niveles de captación del vital líquido en los mantos acuíferos, el problema se torna más complicado

En estos momentos, La Kisst está surtiendo agua en un 40 por ciento, cuando lo normal debe ser un promedio de 75 por ciento.

Mientras tanto, el SAPAM está realizando esfuerzos para captar más agua por medio de canales y realizando el desazolve para que se incremente la cantidad de agua a los manantiales, sin embargo, reconocen los trabajadores que se requiere de la construcción de más pozos profundos para mantener un adecuado surtimiento del agua a  la ciudad. 

Desde ya hay que comenzar a cuidar el agua, no desperdiciarla y estar pendientes, por ejemplo, de los tinacos. Al respecto, uno de los trabajadores dijo: “Es triste ver que en las noches que salgo a recorrer la ciudad, cómo la ciudadanía está desperdiciando agua y mucha deja abiertas sus llaves y es un tiradero de agua impresionante; a veces no nos damos abasto con las multas que dejamos y luego no quieren pagarlas y todavía se molestan”

De continuar con esta situación, el organismo descentralizado tendrá que disminuir los horarios en la entrega, así como los tandeos y por ende, habrá menor menor cantidad de agua en los hogares.

La Kisst surte a la zona Sur, lo que representa alrededor de 64 colonias, y a pesar de que se continúa dando el servicio 24 por 24, en las partes altas ha disminuido la presión afectando a zonas como Mercaltos, los Pinos, Vista Hermosa, entre otras.

Ante la inminente sequía, es importante reflexionar al respecto acerca del manejo del recurso  agua, no solamente desde la parte política, sino también de las instituciones educativas y la propia sociedad.

Es importante reforestar en las cuencas para lograr una mayor captación, la construcción de pozos profundos que surtan de una mayor cantidad de agua y realizar una campaña agresiva de educación ambiental. También urge castigar y aplicar  la ley a aquellos que talan los bosques de los alrededores como El Huitepec, Tzontewits,  Quembó, entre otros, ya que de manera cotidiana se escuchan las motosierras a plena luz del día.

 Por supuesto, los medios de comunicación tenemos que participar de manera determinante para informar acerca de estos temas y otros de corte ambiental.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales