Algo sobre El eterno femenino


2017-03-13 17:25:38


La tendencia en la dramaturgia mexicana del siglo xx recogía el tema de la revolución mexicana y poco a poco el tema de la sociedad, la moral



Lupita Calvo

..

Rosario Castellanos fue conocida como poeta y novelista, pero escasamente encontramos ediciones de sus textos dramáticos. A diferencia de Judith y Saloméo de Tablero de Damas, El eterno femenino es la obra de teatro más extensa que escribió Rosario, además de ser el último texto escrito antes de su muerte. 

Tras leer varias páginas de esta obra podemos darnos cuenta lo complejo que puede resultar hacer una representación de ella; sin embargo, realizando una buena adaptación puede lograrse los objetivos por las que fue escrita. Castellanos reconoció esta complejidad de representación por la falta de algunos elementos teatrales pero la historia del arte dramático fue el respaldo para las críticas que seguramente llegarían tras su publicación en 1975. 

La tendencia en la dramaturgia mexicana del siglo xx recogía el tema de la revolución mexicana y poco a poco el tema de la sociedad, la moral y posteriormente la cotidianeidad. Con esto se soslaya el aspecto más importante de toda obra dramática: su sentido teatral, la exposición escénica de conflictos humanos, la capacidad de presentar personajes en acción y no propiamente lo relativo a los aspectos literarios, como el manejo de los diálogos en exclusiva. El eterno femenino refleja, en este sentido, el concepto convencional del texto dramático y de su relación con la escena  durante los años 30, un teatro de decorado destinado más a la ilustración del texto que a la exposición escénica de los conflictos.

Esta obra de Rosario Castellanos corresponde en época al boom del nuevo teatro mexicano surgido a partir de la segunda mitad del siglo xx, entre los que destacan los dramaturgos: Emilio Carballido, Jorge Ibargüengoitia, entre otros; no obstante no la vemos desfilar entre los nombres de esta nueva dramaturgia mexicana seguramente porque el siglo xx trajo consigo pugnas respecto al teatro hecho por mujeres, con temas tabú como el divorcio, la unión libre, la infidelidad femenina y el lesbianismo. 

Una obra en tres actos que refleja la vida social e histórica de las mujeres, en especial de la mujer mexicana. El eterno femenino es un homenaje a la condición femenina y una invitación a reflexionar sobre las imposiciones del machismo mexicano sobre la equidad que aún persisten en la actualidad y que es necesario erradicar.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales