2018-12-24 14:35:06
Uno de los lugares que me encanta recorrer en estas fechas son los mercados, muchas dinámicas se realizan ahí,
![]() |
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez |
.. |
San Cristóbal Press/San Cristóbal de Las Casas/24 de Diciembre de 2018.-
Diciembre, el último mes del año, mes de diversas actividades, de cierre de proyectos y planeación de nuevas metas, de encuentros esperados, de fiestas, posadas y de la oportunidad de interactuar cara a cara con las personas.
Uno de los lugares que me encanta recorrer en estas fechas son los mercados, muchas dinámicas se realizan ahí, se hacen presentes diálogos a través de cientos de historias, también se conjuntan diversidad de colores, olores de frutas, hierbas y flores. Eso sin dejar de mencionar los paisajes sonoros que confluyen al mismo tiempo, cada espacio ahí se vuelve una oportunidad de conocer, aprender y recordar las tradiciones que se conservan y transforman a través de cada año.
En el incesante ritmo que vivimos, con el uso cotidiano de las tecnologías y las redes sociales se nos va olvidando lo importante que es estar en contacto con las personas, de disfrutar de las conversaciones, de escucharnos y de compartir esa sutil experiencia de estar frente a frente con familiares, parejas, amistades, personas vecinas, sabernos personas sensibles y con capacidad de asombro ante lo que nos rodea y sobre todo de las bellezas naturales que aún tenemos oportunidad de apreciar y convivir en ella.
En estas fiestas decembrinas, las posadas, costumbre que aún persiste en nuestro país, nos permiten, de alguna manera, acercarnos a esas dinámicas de interactuar, de escucharnos, de cantar y también de disfrutar ese toque mágico de estar juntas compartiendo instantes y recreando historias.
Conversar y aprender son dos actividades tan valiosas que me dejó como reflexión la posada en Galería Rodolfo Disner, a la que tuvimos la oportunidad de asistir. Una reunión amena, compartiendo la calidez de la gente, cantos para pedir posada, escuchando a una entusiasmada cuentacuentos que nos compartió la importancia de vivir comunicándonos más allá de la tecnología, cara a cara… He ahí la riqueza de cada instante… conversemos y aprendamos… ¡Feliz navidad!!