El órden...Una necesidad.


2017-03-21 08:26:29


..



Psic. Mariano Medina L.

..

Hemos hablado de las características y de los escenarios en los que, las adicciones, se van incrustando en nuestra vida. Ante esta situación en necesario tomar una decisión que ponga distancia entre el disfrute de las cosas y la dependencia enferma de ellas.

Precisamos de poner en orden los procesos que nos han llevado a estar justo en el lugar en donde ahora estamos.

Lo primero es reconocer nuestra imperfección. Sabernos y reconocernos como seres no perfectos; capaces de cometer errores, sujetos a tomar malas decisiones y de padecer sus consecuencias. Dejar el orgullo y sabernos falibles.

Esta primera instancia nos permite hacer un balance y comprender que, producto de alguna decisión o adicción, nuestra vida no es lo que nos gustaría que fuera. Es decir, que algo  no anda bien y  nos impide la felicidad.

Una vez que nos hemos dado cuenta e identificamos esta situación, ello nos permite la auto aceptación de nuestro presente; y con ello estamos en condiciones de mirar alternativas que nos permitan mejorar o enfrentar, al menos, esta condición que nos obstruye el estadío de felicidad.
Pensar en este orden es muy importante, pues nos ayuda a la reflexión y no solo a la contemplación pasiva de nuestra vida. Nos coloca en la condición de poder accionar sobre nosotros mismos y dar el siguiente paso:
Buscar ayuda. Saber que, en nuestra imperfección  no tenemos en nosotros mismos, los elementos suficientes que nos ayuden a ayudarnos. Por ello, la condición inmediata es buscar a quienes nos puedan guiar. Ya sea a través del testimonio, la compartición de conocimientos o el acompañamiento personal. Buscar ayuda en la vida, en el mundo de las adicciones o en la vida cotidiana es uno de las cualidades más bellas del ser humano. Es la superación de sí mismo, a través y con el otro…!

No todos somos capaces de ello. Nuestro orgullo, la desconfianza y otros demonios nos lo impiden. Por ello, la victoria en este campo es un gran paso en el camino de la felicidad.

Y bien, el orden mismo que iniciamos con el reconocimiento de nuestra imperfección, la auto aceptación y después con la búsqueda de ayuda nos lleva al punto en que debemos ponernos en condiciones de dar seguimiento al camino iniciado. Darle continuidad al proceso de apoyo (sea cual sea), a ello le llamamos perseverancia. Aquí la constancia es, no solo el resultado de lo anterior sino el camino a tomar para retomar el control de nuestra vida y aumentar la distancia entre nosotros y las adicciones.

Por lo anterior, insistimos en el orden en nuestra vida como una condición necesaria para aumentar nuestra calidad de vida y estar en condiciones de dejarnos seducir por esa cosa llamada felicidad; de la cual, hablaremos más adelante…te interesa?  Es nuestro siguiente tema!



San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales