Hasta pronto, Paty


2019-05-27 14:02:10


Parece mentira que la vida pase tan pronto, que ayer estuviéramos corriendo todos en tropel



Por Verónica León

..

San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 27 de Mayo de 2019

Parece mentira que la vida pase tan pronto, que ayer estuviéramos corriendo todos en tropel cuando sonaba la chicharra. Era la hora de la salida y el patio se llenaba de colores blanco y guinda, el uniforme de la Escuela Secundaria Técnica número uno. Todos corrían rumbo al autobús que los llevaría al centro, porque la escuela frente a la Catedral había sido demolida ya y las nuevas instalaciones, periféricas, estaban próximas al entronque del periférico y a la carretera Panamericana que conduce a Comitán. 

En esos años de secundaria nos tocaría presenciar la lluvia de ceniza del Chichonal que empezó con una lluvia de polvo finísimo apenas perceptible en las camisas blancas, ante la alarma de los profesores. De inmediato nos mandaron de vuelta a casa, aquella mañana en que se hizo de noche a mediodía.

Los autobuses conducidos por don Lupe y su amigo El Gato hacían varios viajes para dejar a los compañeros en lugares más próximos a los barrios donde vivían. El centro era entonces un lugar por donde se podía caminar con tranquilidad.

Algunos partían a Santa Lucía; otros a Mexicanos, a la Merced o a Guadalupe. Dos compañeras del grupo eran de San Ramón. Una de ellas, bajita y aguerrida, con una larga cabellera de color castaño, vivía en la calle principal del barrio, famoso por su pan. Paty Velasco, famosa por su hospitalidad, nos recibió incontables veces en las puertas abiertas de su casa. No importaba caminar hasta allá, porque a las personas generosas se les busca y se les quiere, porque sí, se lo han ganado.

Los años y la vida llevaron por rumbos diversos al grupo F de Contabilidad. Paty se fue a la capital del estado, estudió administración y luego supimos que se había marchado a administrar un hotel en Palenque. Hará apenas dos años reapareció, en una reunión de compañeros de secundaria y no dejó de sorprendernos que siguiera, ya no con el pelo largo, pero sí con su afabilidad característica.

Hoy esa Paty Velasco de antaño vuelve a estar más presente que nunca. Quisiéramos despedirla con las risas y porras del autobús o con la imagen de los portafolios rojos apilados afuera del salón. Tal vez con la voz del maestro Chusito pidiendo que por favor guarden silencio todos. ¡Y nada! El relajo subiendo de tono. No sé, quizá otro buen recuerdo sean los rebotes de los balones de basquetbol en las canchas o hasta el rumor de las máquinas de escribir. Hasta el frío de las siete de la mañana sabe mejor cuando va uno a reunirse con los amigos en una escuela cubierta aún por la neblina.

Parece mentira que la vida pase tan pronto. Hoy estamos todos con un poco de sueño; hemos regresado el tiempo y estamos todos en clase de siete de la mañana. Se escucha la voz de la maestra Silvia Luna pasando la lista. Todos, uno a uno, levantamos la mano para decir presente y así, con nuestros recuerdos, afectos y nostalgias, con un abrazo enorme a sus familiares, acompañado de un café con pan de San Ramón, le decimos un hasta pronto a nuestra querida compañera Patricia de Jesús Velasco Culebro.

Descanse en paz.

Los compañeros del grupo F de la Secundaria Técnica número 1.

Generación 1980-1983.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales