Contaminación auditiva y ambulantaje


2017-03-28 07:49:31


Es un problema que tiene mucho que ver con el flagelo de la corrupción, donde se involucran tanto dirigentes sociales como autoridades municipales



Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

..

Mi punto de vista

El ruido produce distintos efectos sobre las personas, siendo la pérdida de la audición una de los más comunes. Este trastorno es irreversible, ya que las células auditivas no se reconstruyen y suele producirse por exposiciones a altos niveles de presión sonora, ya sea por breves instantes o exposiciones prolongadas los niveles de ruido (medidos en DECIBELES), empiezan a ser perjudiciales para el sistema auditivo a partir de los 80 db. Por ejemplo, una avenida con tráfico o una fábrica industrializada. 

Hay un límite dentro de la tolerancia del oído, llamado umbral del dolor, que empieza a aplicar, superados los 120 db, lo que puede ser la presencia cercana de una sirena o el despegue de un avión a 25 metros. Una exposición a estos niveles de ruido, suelen traer efectos inmediatos, como ruptura del tímpano, o una otitis severa.

Es común asociar la contaminación auditiva con otros tipos de trastornos como el estrés, el trastorno en el sueño, la fatiga, vértigo, cambio de humor, de conducta, etc.  Lo aconsejable para evitar estas consecuencias es algo sencillo, simplemente evitar estas exposiciones, o usar protectores auditivos en el caso de ser necesario, ya sea por un motivo laboral, o en ensayos musicales, etc… 

En casos más cotidianos, evitar exponerse a música a altos niveles, como en las discotecas, que suelen rondar por los 100 db. Un dato curioso es que el oído requiere aproximadamente 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 db.

Ya antes se ha denunciado la falta de una regularización para el control de la contaminación auditiva que se da en nuestra ciudad, debido a que la mayoría de los negocios que se ubican en el centro histórico suelen poner bocinas a alto volumen sin que hasta el momento autoridad alguna les ponga un alto.

Ya en repetidas ocasiones se ha realizado la denuncia para que las autoridades vigilen y se haga una regularización de los negocios y comercios que utilizan esta “estrategia” de hacer escándalo para según ellos atraer clientes, pero lo único que hacen es crear demasiado ruido en las calles, lo cual molesta a los transeúntes que a diario pasan por esas transitadas calles.

La semana pasado se presentaron los conciertos de la orquesta sinfónica de la secretaria de la defensa nacional y de la orquesta esperanza azteca en el parque de los arcos, siendo estos eventos de gran calidad y una excelente respuesta en asistencia del público, pero lo lamentable fue la falta de orden que existe en cuanto a comercios y espectáculos en cuanto al nivel de volumen de sonido, pues al tiempo que se presentaban las orquestas en el parque de los arcos, se efectuaba una caminata con batucada y tambores, los negocios del andador eclesiástico con giro de venta de vinos ponían y ponen a todo lo que da su música; la farmacia del personaje del Dr. Gordo bailarín con su música y en los corredores del inmueble de la presidencia municipal un grupo de jóvenes  practicando break dance con música a todo volumen,  mientras en el parque central, otro bailarín que presenta cuadros de bailes regionales mexicanos. Para terminar, en el quiosco del parque central, la marimba municipal. 

Esto no solo se refiere al tema del volúmen, si no al gran ruido que se genera al mezclarse todos estos sonidos que lo convierte en una problemática de gran tamaño y no dando la atención responsable por parte del Ayuntamiento

Estamos ante la destrucción de todo el que envuelve a la ciudad y con el peligro de perder de inmediato la categoría de ‘Ciudad Mágica’, que se ha sostenido durante varios periodos.

Otro de los graves problemas que se han acentuado en San Cristóbal de Las Casas en los últimas dos décadas, es el del ambulantaje que se observa principalmente en los parques, andadores turísticos,  plazuelas, mercados y plazas comerciales, así como en los mercados públicos y algunas calles de la ciudad.

Es un problema que tiene mucho que ver con el flagelo de la corrupción, donde se involucran tanto dirigentes sociales como autoridades municipales que con complicidades “rellenan” los lugares públicos de vendedores ambulantes. Es un escenario grave que se debe legislar para combatirlo con más rigor y evitar que nuestra ciudad siga cada año padeciendo esta problemática anti-urbanística.

Y es que, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas ocupa la segunda tasa de informalidad laboral más alta del país, por detrás de Guerrero y Oaxaca que comparten el primer sitio, misma que indica que tres de cada cuatro trabajadores de la entidad se mantienen empleados en la ilegalidad, a su vez  la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado publicó a través del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (Ceieg)  en el documento “Chiapas: Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el primer trimestre de 2016”, el cual informó que hay casi medio millón de trabajadores con empleo informal en alguna de sus modalidades.

La Ciudad de San Cristóbal vive diferentes tipos de conflictos: crecimiento de colonias irregulares; destrucción de zonas de reserva; deterioro ambiental; incremento del transporte público pirata; problemas religiosos; enfrentamientos en los mercados; problemas de invasiones; delincuencia y robo de autos; problemas viales; sin embargo, lo que más acapara la atención es la falta de autoridad.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales