Pequeños y grandes invasores ante la Pandemia por Covid-19


2020-08-19 10:52:11


-No estamos solos.



José Romo

..

-No estamos solos.

Por José A. Romo.

San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 19 de agosto de 2020

La pandemia de Covid-19 vino a abrir la puerta a decenas  de animales de diferentes especies, en el mundo, quienes  comenzaron a salir a las zonas urbanas  ante el aislamiento del ser humano.

Lo que ha sido sorpresivo no debería serlo, hemos convivido desde siempre con estas especies, sin embargo nunca nos habíamos percatado de esta situación tan “normal”. 

Quien ha invadido sus espacios ante el crecimiento irracional de pueblos y ciudades ha sido la especie humana.

Una gran variedad de especies se han visto en lo que va de la pandemia y seguramente continuarán observándose Pumas, zorros, marsupiales, aves playeras jabalíes, monos, entre otros que ya han sido reportados, sobre todo en Latinoamérica. 

Nunca se han ido, siempre han estado rondando lo que antes fue su territorio, para ellos, los intrusos somos nosotros, el Homo sapiens.

El poco ruido y el movimiento, ha inducido a estos animales a caminar más allá de lo que antes lo hacían.

En San Cristóbal de Las Casas, afortunadamente aún tenemos áreas verdes importantes como lo es el Cerro Huitepec-Tzontehuitz, en donde vive una gran variedad de fauna importante, sin embargo este fenómeno no se ha observado o por lo menos reportado, al igual que otras ciudades o poblados del estado.

¿Estaremos haciendo ruido?, ¿Hay mucho movimiento aún del ser humano para que especies de animales no bajen a la zona urbana?

Lo que sí es un hecho, es que estas especies desde siempre han vivido en estas zonas y muchas aún   sobreviven en los ecosistemas que el propio ser humano se ha encargado de exterminar, ya sea para crear zonas habitacionales y otros edificios urbanos, modificando a la naturaleza sin la planeación adecuada.

Debemos poner nuestra atención en estas diferentes especies de fauna, protegiéndolas y  siendo más empáticos con la naturaleza.

 ¡No estamos solos!

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales