Los ojos, en la frontera sur


2017-05-02 08:31:36


Por la frontera sur pasan unos 450 mil extranjeros indocumentados al año,



Elio Henríquez

Rotonda pública

San Cristóbal Press.-2 de mayo 2017.-

La nueva política de Estados Unidos sobre el tema migratorio, puesta en marcha con la llegada del presidente Donald Trump en enero pasado, ha provocado que diversas instancias internacionales refuercen sus acciones en la frontera sur para proteger los derechos de los indocumentados, cada vez más amenazados.

Si antes de esta nueva política había preocupación por la suerte de los migrantes centroamericanos, a partir de este año se incrementó la atención hacia esta región del país y cada día los ojos están puestos en esta zona del país.

Un ejemplo de ello es que a mediados de marzo pasado, titulares de las agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas en México hicieron un recorrido y sostuvieron una reunión en Tapachula para elaborar el plan de trabajo conjunto para este año en el país. 

Esta fue la primera vez que los titulares de las agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas en México se reunieron en un lugar de la frontera sur para tratar de enterarse, de ver personal y directamente la cuestión migratoria por la importancia que reviste el tema  debido a la gran cantidad de personas que pasa por la región y el impacto que tiene en la región y en el país en general. 

Según estimaciones de organismos dependientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por la frontera sur pasan unos 450 mil extranjeros indocumentados al año, la mayoría centroamericanos, aunque en los años recientes han notado un aumento de cubanos, africanos y haitianos, entre otros.

Los titulares de las agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas en México aprovecharon esa ocasión para reunirse con funcionarios federales, estatales y municipales y visitaron algunos albergues para migrantes y refugiados.

Asimismo, representantes de países donantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hicieron un recorrido por la frontera sur hace apenas una semana, con el objetivo de conocer la condición de migrantes centroamericanos que ingresan al país.

Los funcionarios de Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea vinieron a conocer la realidad que se vive en la zona y la respuesta nacional e internacional al fenómeno migratorio.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales