Rotonda Pública


2017-05-05 09:59:36


..



Elio Henríquez

-¿Fractura Interna en el PAN? -Asesinan a el ex diputado federal perredista y dirigente de la CIOAC H, Luis Hernández Cruz -Cancino González, no acudió al careo -“¿Otra vez un paro?”

¿Fracturas internas?

Conforme se acerque la fecha para definir las candidaturas presidenciales se irán agudizando los conflictos internos en los partidos políticos; sobre todo en Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y en menor medida en el de la Revolución Democrática (PRD). En Morena no habrá ese problema porque ya se sabe quién será el abanderado, a menos que sucediera algo muy extraño.

Por lo pronto, las divisiones ya se hicieron visibles en el PAN, con la amenaza de renuncia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el hombre de la guerra antinarco, cuya política bélica ha dejado miles de muertos y desaparecidos en el país.

De acuerdo con diversas publicaciones, Calderón Hinojosa, quien en 2006 se hizo de la presidencia de la República mediante un fraude, o cuando menos de una manera muy cuestionable, amenazó el sábado con renunciar a su partido, en el que ha militado toda su vida, por diferencias con algunos de sus correligionarios por la disputa de la candidatura presidencial.

Lo que sucede es que el exmandatario pretende imponer a su esposa Margarita Zavala como abanderada, cuando sus méritos se reducen en buena medida a ser a esposa precisamente de Calderón Hinojosa, quien durante su sexenio (2006-2012), hay que insistir, provocó un baño de sangre en el país.

Su molestia derivó precisamente de que el exsenador y exdiputado federal tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, sugirió a Zavala durante la sesión del Consejo Nacional efectuada el sábado pasado, que busque otro promotor porque Felipe le está haciendo daño.  Incluso lo calificó como su “enemigo número uno”.

Y es cierto, en nada le ayuda a Margarita que su esposo esté tratando de impulsarla como lo hace porque la mayoría de mexicanos, salvo los panistas que se beneficiaron en su administración, no lo recuerda con agrado por la forma en que llegó a Los Pinos, pero sobre todo por haber puesto en marcha la guerra contra el narcotráfico, en lugar de buscar una solución que no implicara tanto derramamiento de sangre.

Si se concretara su amenaza de dejar el PAN, que desde luego no ocurrirá, Calderón Hinojosa tal vez le haría incluso un favor a su partido porque además, siguen muy frescos los recuerdos que se tienen de él sobre las borracheras mientras desempeñó el cargo de presidente.

Habrá que esperar para saber si en realidad renuncia Calderón Hinojosa en caso de que su esposa no sea designada candidata a la presidencia de la República, que por otra parte, sería hasta una ofensa para los mexicanos que habiendo sido él presidente pretenda que ella ocupe también Los Pinos, algo no sucedido en México cuando menos en los últimos cien años.

Sería como pensar que en el PAN no hay otras u otros políticos que puedan ser candidatos y eventualmente presidentes de México, y como si Calderón Hinojosa hubiera hecho una administración para recordarse. O como si tuviera que repetirse la historia de países como Argentina con los esposos Kirchner.

De todos modos es pertinente preguntarse si la amenaza de Felipe Calderón es sólo un amague para tratar de imponer a su mujer o si en realidad se trata de una fractura interna en el PAN.

Picotazos

Ayer fue asesinado a balazos en Comitán, el ex diputado federal perredista y dirigente de la Central de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC H), Luis Hernández Cruz. El crimen ocurrió pasadas las 18 horas, cuando sujetos no identificados le dispararon en el barrio de San Agustín o en Los Magüelles, a ocho cuadras del parque central de Comitán. Indígena tojolabal, era originario del municipio de Las Margaritas, donde tenía diferencias con diversos grupos y personas a causa de su forma de “resolver” problemas o de imponer “soluciones”, a veces por la vía violenta, al grado de que ni con algunos de sus hermanos tenía buena relación sino que era su enemigo. Ojalá este asesinato no traiga consecuencias mayores en la zona, de por sí envuelta en conflictos delicados… Como se esperaba, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, no acudió al careo programado para ayer jueves con Pedro Álvarez Moshán, a quien amenazó el mes pasado, por lo que interpuso una denuncia ante un agente del Ministerio Público. Pedro es uno de los dirigentes de la colonia Maya, ubicada en el sur de la ciudad coleta, que ha estado exigiendo al alcalde que tome medidas para evitar inundaciones. Pedro informó que ahora le notificarán nuevamente para que se presente el próximo 11 de mayo. Lo más probable es que tampoco acudirá… Muchos padres de familia están verdaderamente preocupados por la posibilidad de que maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidan realizar un paro de labores próximamente. Los comentarios de incredulidad que se escuchan son: “¿Otra vez un paro?”. Habrá que esperar que pase el 15 de mayo, cuando se celebra el día del maestro, para saber qué acuerdan los profesores sobre este tema. Lo que sí es cierto es que otra suspensión de labores escolares generará cada vez más rechazo entre la población en general… Con la novedad de que después de diez días de plantón, seis de ellos presuntamente en huelga de hambre frente al Congreso local, 77 ex trabajadores del ayuntamiento de Chamula decidieron regresar este jueves a su comunidades sin obtener respuesta a su exigencia de que les sea pagado el salario que en conjunto asciende a cuatro millones y medio de pesos. “Nos vamos porque no vale la pena exponer nuestra salud y nuestras vidas ante un gobierno inerte a todo el sufrimiento de nuestra gente; nos vamos sin atención, el gobierno sólo hace caso cuando venimos a hacer desastres, quebramos y quemamos carros o cuando los dejamos patas para arriba”, dijo desconsolado Patricia Díaz López, represente de los inconformes. 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales