Rotonda pública


2017-05-09 07:24:26


-¡Adios Jaguares! -A pocos les cabe en la cabeza que alguien asesine o mande a asesinar a su propio hermano



Elio Henríquez

..

Rotonda pública

Elio Henríquez

-¡Adios Jaguares!

-A pocos les cabe en la cabeza que alguien asesine o mande a asesinar a su propio hermano

¡Adiós Jaguares!

 

Con todos los asegunes del caso, el descenso de Jaguares, equipo de futbol de primera división, representa un golpe para la promoción turística del estado, pues la sola presencia en la televisión cuando se transmitían los partidos se volvía publicidad para Chiapas.

El descenso ocurrió oficialmente el pasado sábado, cuando su futuro se decidió no en el estadio Jalisco donde jugó su último partido que ganó 1 a cero al Atlas, sino en la Sultana del Norte, donde el Morelia venció 2 a 1 al Monterrey.

El equipo de Carlos López Chargoy no perdió la categoría en ese último partido nocturno sino en todos los anteriores al dejar escapar puntos importantes por diversas razones, entre otras la informalidad en el pago del salario de los jugadores, situación que venían arrastrando desde tiempo atrás.

Todo indica que esta situación había colocado a Jaguares de Chiapas como el favorito de los directivos de la Federación de Futbol Mexicano al descenso, pues la falta de pagos ocasionaba desprestigio al futbol nacional. Y para colmo, en el anterior partido como local, muchos aficionados ingresaron a la cancha del estadio Víctor Manuel Reyna para tratar de agredir a los jugadores.

El descenso de la escuadra es una mala noticia no sólo para los aficionados al futbol que cada 15 días podían disfrutar de los partidos como local en el Víctor Manuel Reyna e ir a ver jugar a los equipos que visitaban Chiapas, entre ellos Pumas, América y Chivas de Guadalajara, por mencionar algunos de los más populares, sino para la entidad porque repercutirá en la falta de promoción turística.

La sola mención de la palabra Chiapas durante las transmisiones era promoción turística. Por ejemplo, cuando uno se encuentra fuera de México con familiares aficionados al futbol que viven en Estados Unidos, uno de los principales temas de conversación era el equipo Jaguares, y luego venían las preguntas con tintes informativos acerca de los sitios turísticos de la entidad, que a cuántos kilómetros se encuentra San Cristóbal, el Cañón del Sumidero o Palenque de Tuxtla Gutiérrez.

Esta era la parte positiva. La parte negativa tiene que ver con que gran parte de los recursos para sostener al equipo, desde que nació en 2002, salían del erario estatal, cuando bien podrían utilizarse para cubrir las principales necesidades de la población como salud.

En esta parte, ha habido poca información y claridad, pues la sociedad en general poco sabe qué cantidad de dinero se destinaba al equipo y en qué condiciones, resultando siempre beneficiados los propietarios en turno, en esta caso López Chargoy.

Como en una ocasión anterior, existe ahora la posibilidad de que un equipo con sede en otra entidad pudiera ser comprado para traerlo a jugar a Chiapas como local, aunque si el gobierno estatal, el actual o el siguiente, no está dispuesto a destinarle recursos, pocas posibilidades habrá de que se mantenga en el hipotético caso de que sucediera el traslado a esta entidad.

Por otra parte, parece hasta sospechoso que de último minuto, el Morelia, que era el otro implicado en el drama del descenso, anotara el gol salvador que lo mantiene en el primer circuito. La escuadra purépecha es propiedad de Tv Azteca, lo que dice mucho en este caso.

Total que Chiapas se ha quedado por lo pronto sin futbol de primera división y con un estadio que costó mucho dinero del erario público y al que habrá que buscarle alguna utilidad que deje ingresos.

Es cierto, muchas personas critican el hecho de que en buena medida Jaguares absorbiera recursos públicos, pero muchos otros, sobre todo los aficionados al futbol, estaban agradecidos porque podían ver partidos en vivo, al grado de que de muchos municipios lejanos, y en algunas ocasiones hasta de Guatemala, acudían al Víctor Manuel Reyna.

Habrá que esperar un tiempo para saber si Chiapas tendrá o no futbol de primera división pronto. Por ahora sólo queda la tristeza de ver descender al equipo a la liga de ascenso, aunque quien sabe si jugará en ese nivel o si compra una franquicia de la primera división para mantenerse.

Picotazos

Aunque de cierta forma eran públicas las diferencias entre difunto ex dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC H), Luis Hernández Cruz y su hermano Antonio, no deja de volverse un drama que éste último esté siendo investigado por el asesinato del ex diputado federal perredista, ocurrido la semana pasada en Comitán. A pocos les cabe en la cabeza que alguien asesine o mande a asesinar a su propio hermano. Antonio, también ex diputado federal y líder indígena y campesino –ambos nacieron en Las Margaritas— dijo desconocer el hecho, cuando poco después del crimen, el autor de esta Rotonda Pública le preguntó si estaba enterado. Aseguró que no e inclusive pidió datos para informase y así lo publicó en su cuenta de Facebook. Y cómo son las cosas: Hernández Cruz, de 50 años de edad, fue asesinado un día después de que se cumplieran tres años de que integrantes de la CIOAC H hicieran lo propio con el dirigente zapatista José Luis Solís López, Galeano, en la comunidad de La Realidad, municipio de Las Margaritas. Y precisamente, el hoy occiso Luis Hernández Cruz era uno de los sindicados como uno de los principales autores intelectuales de los hechos, aunque por la protección oficial nunca fue investigado ni procesado. Y los pocos que fueron llevados a la cárcel como acusados materiales, pronto fueron liberados, por lo que el crimen quedó impune. Habrá que ver cómo se reacomodan las cosas ahora en la zona tojolabal, tras la muerte del dirigente regional de la CIOAC H… Vaya desde este espacio un felicitación a todas las madres que mañana 10 de mayo celebrarán su día. Ojalá fueran festejadas como reinas por sus hijos e hijas no sólo ese sino todos los días. Que no sólo se acuerden el 10 de mayo cuando la publicidad que bombardea por todos lados hace visible la fecha.

 

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales