Día del Maestro


2017-05-12 06:55:02


Los profesores deberán ante todo de anteponer su vocación de servicio



Rotonda Pública Elio Henríquez

..

 

Rotonda Pública  Elio Henríquez

Día del Maestro

Como cada año, el próximo lunes 15 de mayo se festejará el Día del Maestro. Quienes escogieron estudiar la carrera por vocación saben en toda su dimensión el significado de tan noble profesión y la trascendencia que  para la sociedad tiene.

Lo anterior viene a cuento porque no pocos maestros decidieron estudiar la carrera por tener un trabajo, ya que sobre todo, era una oportunidad de obtener un empleo, una plaza con prestaciones atractivas y períodos vacacionales más o menos prolongados, además de que en algunas ciudades como San Cristóbal no había muchas opciones, aparte de que en ciertos casos los hijos seguían los pasos de los padres.

Claro, el trabajo de estos últimos se refleja en las aulas porque a diferencia de quienes por vocación se inclinaron por la docencia, su labor de educar, de enseñar, no siempre está acorde con lo que los alumnos y padres de familia esperan.

En muchos períodos de las décadas recientes, muchos profesores han pasado gran parte del tiempo en luchas contra el gobierno, en movilizaciones para que se cumplan ciertas exigencias y no en las aulas enseñando a los niños y jóvenes, lo que en parte, aunado a la falta de interés del gobierno, ha contribuido al atraso educativo en la entidad.

Y precisamente justo el Día del Maestro, el lunes próximo miles de profesores de Chiapas festejarán o protestarán con una marcha masiva en Tuxtla Gutiérrez. Con esa marcha darán inicio a una serie de movilizaciones para seguir demandando la abrogación de la reforma educativa, que se supone, en la entidad no se ha aplicado sino hasta después del año próximo, como resultado de un acuerdo firmado en septiembre pasado entre los mentores y los gobiernos federal y estatal.

Los maestros sindicalizados, principalmente los que se definen como “democráticos”, tomaron la decisión de comenzar nuevas movilizaciones porque piensan que les favorece la coyuntura política nacional por el entorno que se está generando por las elecciones presidenciales del año entrante.

Creen que tal coyuntura les puede favorecer y facilitar una negociación que cuando menos provoque la modificación en alguna medida de la reforma educativa, cuya aplicación ha ido avanzando cada día en el país como el gobierno lo tenía programado. 

Eso es por un lado, pero por el otro, una parte del magisterio busca presionar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que emita la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 7, que de acuerdo con los estatutos tendría que darse a mediados de este año.

Se sabe que existen muchos jaloneos internos en los que además de los propios maestros y del sindicato participan las autoridades estatales, que en alguna medida intervienen para que el proceso se lleve a cabo sin muchos problemas y para defender sus propios intereses, claro. Hay que recordar que la más reciente elección hace casi cuatro años, se llevó a cabo bajo un cerco policiaco.

Hay quienes piensan que si siguen los jaloneos internos y las disputas encendidas, el Congreso seccional podría llevarse a cabo hasta el fin de este año y no a mediados.

Uno de los puntos en que está marcada actualmente la disputa interna en la Sección 7 es de qué grupo debe de salir el nuevo dirigente estatal. Por una aparte, el actual grupo en el poder está pugnando por una especie de reelección, es decir, que el nuevo secretario sea alguien del grupo en el poder.

En contraparte, el llamado bloque democrático está presionando porque el nuevo secretario general sea un joven, alguien de la nueva generación que refresque la forma de conducir los destinos de los profesores sindicalizados, algo saludable para el movimiento.

 

Seguramente ambos grupos librarán una lucha política muy fuerte por defender su posición en este sentido, por lo que podrían avecinarse disputas internas aún más fuertes que las ya existentes, con el riesgo inclusive de que pudieran terminar en golpes como ha ocurrido antes.

Empero, lo más preocupante para los padres de familia y los alumnos, no es ese punto, sino la posibilidad de que en los días o semanas próximos pudiera concretarse un nuevo paro de labores que afectaría el desarrollo educativo en la entidad para exigir la abrogación de la reforma educativa y la emisión de la citada convocatoria.     

La experiencia del año pasado con cuatro meses de suspensión de labores dejó traumada a la población y ahora que se habla de la posibilidad de un nuevo paro se ha generado mucha preocupación.

Dirigentes magisteriales informaron en días pasados que estaba en consulta entre sus bases la propuesta de suspender labores, por lo que se entiende que en los días próximos se darán a conocer los resultados y se realizará la asamblea correspondiente para discutir el siguiente paso.

Dado el interés que para la sociedad en general representa una decisión de esta naturaleza, la población estará pendiente y atenta a lo que los dirigentes magisteriales en los diversos niveles acuerden sobre el particular próximamente.

Es probable que si los profesores apuestan por el paro pierdan parte del gran apoyo que recibieron durante el paro del año paso, por lo que tendrán que ser muy inteligentes para buscar métodos de lucha que no afecten o dañen lo menos posible la educación de los alumnos.

Los profesores deberán ante todo de anteponer su vocación de servicio y procurar desempeñar su trabajo con profesionalismo y desquitar el salario que reciben.

El 15 de mayo, Día del Maestro, es una buena oportunidad para que reflexionen en el hondo significado de su profesión y que piensen que primero están las aulas esperándolos antes que los parques y las calles para las manifestaciones. 

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales