¿Sálvese quien pueda?


2017-05-17 06:30:57


El periodismo nacional está de luto



Elio Henríquez Rotonda Pública

..

 

¿Sálvese quien pueda?

Por enésima ocasión en los años recientes, el periodismo nacional está de luto, pues ayer fue asesinado cobardemente el reportero Javier Valdez, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa.

No bien nos hemos repuesto del asesinato de Miroslava Breach, también corresponsal de La Jornada en Chihuahua, ocurrido en marzo pasado, cuando sucede este nuevo crimen que nos ha cimbrado.

Llama la atención que en los dos casos se trata de corresponsales del mismo diario en menos de dos meses y en estados del norte del país. Ambos han sido acribillados a mansalva presuntamente por integrantes de grupos de narcotraficantes que se han sentido agraviados con sus publicaciones.

En el caso de Valdez, no sólo han sido sus notas periodísticas sino que ha llevado el tema del narcotráfico a las páginas de varios libros publicados en los años recientes.

Al enterarse de estos sucesos sangrientos, los periodistas se sienten cada vez más vulnerables, pues no hay garantías de seguridad para ejercer libremente la libertad de prensa porque el gobierno en sus tres niveles no tiene el control en muchas zonas o simplemente porque los mecanismos de protección son insuficientes o inservibles.

Ante estos hechos es inevitable la pregunta cotidiana: ¿Quién sigue? Pareciera que estamos ante la disyuntiva del “sálvese quien pueda”. En los últimos 16 o 17 años han sido asesinados en México 126 periodistas, lo que indica el grado de violencia en contra del gremio, aunque los ataques son en general en contra de toda la población, pero tratándose de un sector no tan numeroso y con cierta protección y respeto, son muchos.

En estos cinco lustros, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y lo más grave es que no se vislumbra ninguna esperanza de que las cosas vayan a cambiar en lo inmediato.

Las carpetas de investigación seguirán acumulándose, las autoridades harán como que investigan, pero nada pasará y el riesgo estará latente de manera permanente sobre los comunicadores.

En general, este tipo de crímenes están destinados a permanecer en la impunidad y por más indignación que generen entre las autoridades de todos los niveles y entre la sociedad probablemente no pasará de eso.

Ante la vulnerabilidad del gremio, tal vez sea necesario juntarse, organizarse para analizar y tomar mecanismos de seguridad entre los propios comunicadores para evitar más asesinatos.

Apenas el sábado, un grupo de comunicadores, entre ellos el corresponsal, de La Jornada, Sergio Ocampo, fue despojado de su equipo y de un vehículo en Guerrero.

¿De qué se trata? ¿Qué se pretende con todas estas agresiones? ¿Generar más pánico, más intimidaciones? Quién sabe, lo que sí es cierto es que una de las primeras reacciones será en envío de más policías y soldados a las zonas en las que están ocurriendo estos sucesos. Y una de las consecuencias será una mayor militarización, con todo lo que ello implica para las comunidades, los pueblos y los municipios.

Quién sabe si toda esta violencia está siendo generada a propósito o si simplemente es el resultado de todo lo que ha venido sucediendo desde 2006 cuando el panista Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico.

Lo cierto es que de aquí a las elecciones presidenciales de 2018 la situación puede ponerse todavía peor para descomponer, si es que se puede, aún más la situación en el país.

Por lo pronto no queda más que cuidarse y tratar de poner en práctica mecanismos propios de seguridad en la medida de lo posible para evitar agresiones porque si estamos esperanzados a las autoridades, habrá que esperar sentados, sobre todo en los estados en los cuales los grupos de la delincuencia organizada han rebasado al gobierno.

Como el caso de Miroslava, el de Javier me ha tocado profundamente no sólo por ser compañeros del gremio y laborar en el mismo diario, sino porque lo conocí y tuve la oportunidad de coincidir con él en reuniones de trabajo o en cursos de actualización en las oficinas de La Jornada u otros sitios. Descanse en paz.

Picotazos

El relator  especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el derecho al agua y al saneamiento, Leo Heller, realizó una visita a Chiapas los días 9, 10 y 11 de mayo, pero lo hizo con tal discreción que no fue posible que la prensa obtuviera alguna declaración. Inclusive, el equipo que lo acompañaba pidió a las personas y grupos con los que se reunió que no informaran nada y que no divulgaran fotografías. La información de lo que hizo en Chiapas comenzó a trascender una vez que se había marchado. Por cierto, uno de los sitios que visitó es el túnel de desagüe de San Cristóbal de Las Casas, tanto en la parte donde inicia, en el sur de la ciudad, como en la zona donde salen las aguas contaminadas con las que se riegan algunos cultivos, lo que desde luego es motivo de preocupación. Fueron varios casos relacionados con el agua los que le presentaron diferentes agrupaciones durante su estancia en esta entidad. Habrá que esperar el informe correspondiente que presentará en los meses próximos para saber qué tanto hablará sobre Chiapas… El secretario de Salud federal, José Narro Robles realizó una gira de trabajo por Chiapas la semana pasada. Para no pocos, la visita del también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene en parte, la intención de las altas autoridades de mostrarlo por si más adelante fuera necesario lanzarlo como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México en las elecciones del próximo año. Visto en este momento, pareciera que no le alcanzaría, en parte por motivos de edad y porque da la impresión de que la candidatura está más cerca del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que de otros priítas, cuando menos en estos momentos. Claro, el panorama puede cambiar de un día para otro y cualquier sorpresa podría surgir. Fin.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales