Rotonda pública


2017-05-23 07:15:14


Como si en el pasado su alianza hubiera dado algún resultado en favor de la población



Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

..

¿PAN y PRD juntos?

Como si en el pasado su alianza hubiera dado algún resultado en favor de la población, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) convocaron el pasado fin de semana a conformar un frente opositor para las elecciones presidenciales de 2018, con la finalidad –aseguraron- de “sacar” de los Pinos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los dirigentes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales no hablaron efectivamente de una alianza entre ellos, pero se entiende que al proponer un frente es porque están de acuerdo en una alianza, cuando menos entre esos dos partidos.

Parece un contrasentido que un partido que se dice de izquierda –el PRD- y uno que es de derecha –el PAN- se junten y conformen una alianza electoral porque sería, en teoría, como juntar el agua y el aceite, aunque, claro, en estos tiempos en que la ideología es lo que menos importa, esos “detalles” pueden pasar a segundo o tercer plano.

Pero como se ven las cosas desde ahora, podría decirse que la única forma de que el partido del sol azteca medio permanezca vivo en las elecciones de 2018 es aliándose con el blanquiazul. Si enfrenta solo los comicios, caería al cuarto lugar con una votación bastante baja, porque lo más probable es que la presidencia de la República se la disputarán el PRI y Morena, y el PAN iría al tercer lugar, aunque desde luego falta saber quiénes serán los candidatos para hacer un mejor análisis.

Si se diera una alianza PAN-PRD en 2018, lo más seguro es que el candidato sería blanquiazul y se reservaría para el sol azteca la jefatura de la Ciudad de México, donde el actual gobernante, Miguel Mancera, que puso a Barrales en la dirigencia, tiene muchos intereses.

Llama la atención que Anaya y Barrales hayan convocado a formar el frente opositor, justo dos semanas antes de las elecciones estatales en el Estado de México, donde los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo y de Morena, Delfina Gómez, se disputan la gubernatura, con un PAN y un PRD atrás, cuando menos hasta ahora.

Luego del anuncio surgen varias preguntas: ¿Buscan influir en los electores del Estado de México al hacer la convocatoria o hacer alguna alianza de facto dado que los tiempos jurídicos ya no permiten una coalición formal? ¿Es sólo una estrategia por la coyuntura de dichos comicios y después se olvidarán del tema o es el inicio formal de las conversaciones y acuerdos para las votaciones del próximo año? ¿Buscan sacar al PRI de los Pinos y cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador? ¿En verdad el PAN cambiará la situación del país cuando ya estuvo 12 años en el poder y no hizo sino empeorar las cosas?

Por lo pronto, muchos perredistas de base han expresado su rechazo a una eventual alianza entre estos dos partidos porque se supone que representan ideologías distintas y seguramente en los días, semanas y meses próximos se incrementará esta posición.

Seguramente una vez que se conozcan los resultados de las lecciones del Estado de México y de las demás entidades en las que habrá votaciones el 4 de junio próximo, habrán de acomodarse varias cosas, ente ellas la posibilidad más real –o al contrario- de la posible alianza PAN-PRD.

En Chiapas, y en otros estados, existe la experiencia de las alianzas entre el PAN y el PRD, junto con otros partidos, sin que ello haya representado algún beneficio para la población a la que gobernaron. De todos modos habrá que esperar primero los resultados de las elecciones del Estado de México para saber qué rumbo tomarán todas estas propuestas que parecen un poco fuera de lugar.

Picotazos

El ayuntamiento de San Cristóbal no ha presentado la cuenta pública del año pasado, cuyo plazo venció el 30 de abril. Pidió una prórroga de un mes, pero quién sabe si le será aceptada, por lo que podría volver  a meterse en más problemas. Por lo pronto, integrantes de la Auditoría Superior de la Federación están en la ciudad coleta desde mediados de la semana pasada auditando los recursos federales, y probablemente en los próximos días haga lo propio la instancia estatal correspondiente… Representantes de la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana afirmaron hace algunas semanas que la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez es una de las peligrosas del país. Sin embargo, poco hace la concesionaria española para remediar el problema, por lo que frecuentemente cobra vidas esta vía que se ha convertido en un verdadero problema para los automovilistas, mientras los concesionarios engordan sus cuentas bancarias. Ojalá se hiciera algo para evitar tantos accidentes… Para muchos de los salvadoreños católicos es un orgullo que monseñor Gregorio Rosa Chávez haya sido nombrado cardenal por el papa Francisco. Es el primer cardenal en la historia de ese país centroamericano. Y curiosamente no es el arzobispo sino obispo auxiliar de San Salvador. Una vez conocido el nombramiento este domingo, un sacerdote salvadoreño amigo de suyo, escribió: “Con sinceridad de hermano, felicito a Goyito (monseñor Rosa Chávez) como le decíamos en el seminario. Es un reconocimiento justo de la institución, gracias a un papa diferente, ‘muy diferente’ y un reconocimiento para esta iglesia y este pueblo sufrido. Goyito es uno de los eslabones fuertes de esta Iglesia salvadoreña, buscando ser fiel al mandato y Espíritu de su Fundador, desde Monseñor Luis Chávez y González, con alguna excepción. Monseñor (Arturo) Urioste y monseñor Goyo, en los tiempos de martirio y persecución de esta Iglesia que sufrieron durante bastantes años (después del martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en marzo de 1980) son los que mantuvieron viva la vida, el mensaje y la buena nueva que predicó Monseñor Romero. Como es natural en este momento, Goyito sale de un caminar largo de martirio sin sangre, pero fuerte y silencioso. Nos alegramos porque se reconoce su vida y su trabajo”. Y efectivamente, muchos católicos esperaron en vano muchos años que Rosa Chávez fuera designado arzobispo de San Salvador, pero el Vaticano no lo hizo por su postura alineada a la derecha salvadoreña y ahora el nuevo papa lo convierte nada más y nada menos que en cardenal a sus 74 años de edad. Él es muy querido, sobre todo por los sectores populares y por los más pobres.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales