Tarifas eléctricas


2017-06-20 05:30:28


Conforme avanza el tiempo queda al descubierto más claramente que los publicitados supuestos beneficios que traería la reforma energética, eran sólo promesas como mucha gente lo advirtió en su oportunidad.



Elio Henríquez Rotonda pública

..

Tarifas eléctricas

Conforme avanza el tiempo queda al descubierto más claramente que los publicitados supuestos beneficios que traería la reforma energética, eran sólo promesas como mucha gente lo advirtió en su oportunidad.

Cada día crece la inconformidad de los usuarios en la ciudad y en el campo por el considerable incremento en las tarifas, que se refleja en los recibos mensuales o bimestrales según el sistema de pago de cada uno.

Los precios por el consumo subieron desmedidamente a partir de enero de este año, lo que ha generado que se incrementen las protestas de usuarios no sólo en Chiapas sino en otras entidades del país.

Algunos se quejan de que antes pagaban cien pesos, por poner una cifra, y ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cobra entre 300 y 500 pesos, cuando el salario mínimo aumentó sólo 9.58 pesos.

Desde que fue presentada la iniciativa correspondiente, muchas personas advirtieron que de aprobarse, la reforma energética traería graves consecuencias para los usuarios de energía eléctrica, tal y como ahora está ocurriendo.

Algunas personas han asegurado que no obstante que las tarifas son elevadas ya, no se descarta que en los meses o años próximos aumenten todavía más, lo que agravaría la situación económica de millones de familias, sobre todo de las más pobres.

Como si nada, los partidos que en diciembre de 2013 aprobaron la reforma ahora fingen demencia y piden el voto de los ciudadanos en las elecciones como si no hubieran ocasionado un grave daño a su economía, de la población, se entiende, no de ellos que ganaron mucho dinero por levantar el dedo o colocarlo en una pantalla digital acorde con la modernidad.

La reforma fue aprobada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM). El de la Revolución Democrática (PRD), que para aparentar había negociado sufragar en contra, pero en cambio aprobar la fiscal, la cual rechazaría el PAN, y del Trabajo no votaron a favor.

De todos modos, el sol azteca tiene responsabilidad en la aprobación de la reforma energética porque el paquete de modificaciones constitucionales fue negociado como parte del llamado Pacto por México, acuerdo político nacional firmado en diciembre de 2012, justo al iniciar la actual administración federal.

Por tanto, todos los partidos políticos son responsables de los incrementos a las tarifas de energía eléctrica, y de los demás efectos de esa y de las demás reformas llamadas estructurales. El problema es que pareciera que los ciudadanos no tienen memoria y siguen votando por el verdugo.

Una forma de cobrarle de algún modo a los partidos políticos este tipo de agravios es votando en contra de sus candidatos en las elecciones, pero a juzgar por los resultados en los pasados comicios del 4 de junio en algunos estados del país, ya se les olvidó el daño.

Lo que en muchas comunidades de Chiapas y otros estados ha ocasionado el incremento desmedido de las tarifas de energía eléctrica es que muchos más usuarios de los que ya había se sumen a la resistencia de pago.

Ayer mismo, un grupo de campesinos de municipios del norte y el centro de la entidad colocó un plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal para para protestar por el alza en los cobros.

Es lógico que desde los escritorios, quienes diseñan las tarifas no se den cuenta del grave daño que le hacen a los consumidores ni de la pobreza en que viven millones de mexicanos, pues ellos cobran jugosos salarios.

Ojalá el gobierno federal recapacitara y disminuyera los cobros por el consumo de luz, aunque es probable que lo haga poco antes de las votaciones del año próximo como una medida electorera para tratar de captar votos, como siempre ocurre con los programas clientelares. El problema es que la gran mayoría de la población cae en el engaño. Pareciera que la estrategia es subir ahora muchos pesos para bajar centavos antes de las elecciones. ¿Hasta cuándo?

Picotazos

En la diócesis de San Cristóbal de Las Casas se han intensificado las oraciones para que el papa Francisco nombre a un buen obispo, lo que podría suceder en las semanas o meses próximos, toda vez que por derecho canónico el actual, Felipe Arizmendi Esquivel, renunció hace poco más de dos años. En la diócesis existe mucha incertidumbre por saber quién será su sucesor, si será algún obispo que ya trabaja en alguna diócesis con presencia de grupos indígenas. La más cercana en este caso es la de Tehuantepec, Oaxaca, presidida por Oscar Campos Conteras, algunos de cuyos colaboradores han llegado en los meses recientes a San Cristóbal a impartir algún retiro y él mismo estuvo a finales del año pasado en la ciudad coleta, lo que desde luego no significa que precisamente sea una señal que apunte hacia aquel rumbo. En fin, habrá que esperar, cada vez menos, por cierto porque el tiempo se acorta… Cada día más políticos que buscan alguna candidatura en las próximas elecciones a la gubernatura o a las alcaldías en Chiapas, se suman a la campaña anticipada-disfrazada de promoción personal en espectaculares en diversas ciudades para tratar de ganar un espacio. Qué lástima que todo ese dinero que se gasta en la propaganda no se use para resolver problemas urgentes de la población como la falta de empleos, de medicamentos, insumos y equipo en los hospitales, escuelas, carreteras, etcétera. Son muchos millones de pesos que han salido y están saliendo de los impuestos que paga el pueblo porque es claro que no sale de la bolsa de los políticos. ¿Hasta cuándo?... Para quienes no se han enterado todavía: Las riquísimas pupusas salvadoreñas de chicharrón, queso, frijol, revueltas, etcétera, que hace Lorena Valdez, están a la venta ahora en la calle Álvaro Obregón número 7, esquina con Ignacio Allende, en el barrio de San Antonio, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A quienes no las han probado, deberían de hacerlo, no se van a arrepentir. Además, la esmerada atención de mi paisana Lorena es siempre una invitación al regreso. 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales