El Aeropuerto de Corazón de María


2017-07-01 06:15:47


En el año de 2004 despegó el último avión comercial, aunque continuó sus operaciones para vuelos particulares



Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

..

Fue Construido en los años 1996 y 1998, costo  200 millones de pesos para conectar vía aérea San Cristóbal de las Casas y ciudad de México, sin embargo,  el aeropuerto Corazón de María hoy es una ruina

En  el año de 2004 despegó el último avión comercial, aunque continuó sus operaciones para vuelos particulares hasta julio de 2010, cuando se desmanteló el equipo de aeronavegación. Dos años después comenzó  su abandono y la rapiña e invasión se hicieron presentes.

Para el cierre se argumentó que “era inoperante” porque los costos de mantenimiento eran superiores a los recursos económicos que ingresaban, dijo la administración del aeropuerto; otra de las razones del cierre que se argumentó fue que la pista resultaba peligrosa pues estaba en una zona cavernosa.

En el momento del cierre del aeropuerto, nadie alzó la voz  Corazón de María inició su construcción en 1996 en un terreno de 165 hectáreas; un año después fue incorporado a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares con una pista de 2.6 kilómetros de longitud acondicionada para recibir aviones Boeing 737.

Entre 1997 y 1998, la empresa Aerocaribe inició operaciones con un vuelo semanal entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, luego se amplió para los días martes y jueves y de lunes a viernes.

Después la empresa abrió la ruta al Distrito Federal, que partía del aeropuerto El Copalar, en el municipio de Comitán hoy también en abandonó, para hacer escala en Corazón de María y de ahí a la capital del país. 

El 21 de julio de 2010, Aeropuertos y Servicios Auxiliares retiró el equipo de aeronavegación e instalaciones aeroportuarias para dejar las instalaciones a cargo del ayuntamiento y el gobierno del estado.

Dos años después, en 2012, habitantes de las comunidades cercanas, irrumpieron en el aeropuerto presuntamente para tomar las tierras,  pero hurtaron ventanas, cables, puertas, láminas, tubería de cobre, lozas, muebles de baño y otros materiales del edificio, hasta dejarlo en ruinas. El inmueble era resguardado de día y el saqueó se realizaba de noche. Cuando aquello quedó en ruinas, a los agentes se les ordenó que se retiraran.

Se construyeron chozas alrededor de la pista de aterrizaje de 2.6 kilómetros de longitud con una plataforma para la aviación comercial de 6 mil metros cuadrados.

San Cristóbal de las Casas es la ciudad favorita de turistas nacionales y extranjeros. 

Sería de mucha importancia que se rescatara el aeropuerto Corazón de María, como un aeropuerto para el servicio turístico y de servicios a Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Frontera Corozal y otros puntos de la entidad.

La reapertura del aeropuerto de Corazón de María  detonaría en la transportación turística y comercial de estas regiones del estado pues con los constantes problemas políticos sociales en los municipios se presentan los  cierres de las carreteras por parte de grupos inconformes lo que dificulta el traslado de personas hacia el aeropuerto de Ángel Albino Corzo o llegar hacia Palenque por una carretera con más de 300 topes, asaltantes y bloqueos

Lo anterior, por que como ya es vox populi, se canceló la construcción de la súper carretera San Cristóbal Palenque, mismo proyecto que ofreció  el gobierno de Enrique Peña Nieto en su inicio, por lo que sigue justificándose la construcción de un nuevo aeropuerto.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales