El camino que todos caminaremos con la vejez


2017-02-25 12:55:43


.



María Izquierdo Mercado

.

Cuando comencé a leer un artículo con este título, me cuestione sobre la premisa que el medio social va guiando mucho este concepto en el devenir de la vejez, ya que a mis casi cuarenta años, mi cuerpo se ha modificado ya, que la juventud ha quedado en la estación pasada casi de otoño, donde mi invierno me dice que la hojas que se han caído del árbol ahora son de un adulto, donde el tiempo sigue su camino y lentamente va envejeciéndose día a día, donde la sabiduría va invadiendo mi ser, donde la culminación puede ser en dos décadas más, donde posiblemente el placer de viajar, el goce de la familia y amigos, lentamente pueden ir desapareciendo del mapa donde me encuentro, ya que unos comienzan a recorrer el barco que zarpa a otra vida, donde por momentos uno  no pudo decir adiós o "nos vemos pronto".. en otra vida.. ya que sin aviso alguno comienza la partida.

  Se supone que la plenitud estaría en esta etapa, pero me cuestiono y digo, ¡qué difícil es ver como la gente que más amas comienza a desaparecer!, como esos días en San Cristóbal donde  en una noche entró una helada sobre  todas tus flores y plantas; están secas por el cambio de temperatura y  es como diría Aristóteles, cuando el frío comienza a llegar significa que la  vida a perdido su calor, hasta que el cuerpo se enfría, esa es la vejez, el invierno de vida.

Se conoce que el hombre a luchado por prolongar su vida, donde cada generación tiene más ganas de vivir evocando prepararse las condiciones que vivirán los adultos mayores, donde la calidad de la vida es un desafío que llega en el momento acordado.

Muchos llegan a edades avanzadas, tal ves enfermos, desvalidos, recluidos en un asilo, o si le fue bien, con un enfermero y un familiar al pendiente de las atenciones que necesita, donde en el día a día deben  de ser cuidados, valorados, amados en recompensa de los años vividos con sus logros que ha dejado en su vida..

Nuestros ancestros veían a los ancianos como dadores de sabiduría y conocimiento, donde el respeto y el amor prevalecía en la sociedad; ahora tenemos que retomar estas prácticas ya que es menester de cada uno el poder dar y evolucionar juntos, ya que puede ser el camino que todos caminaremos con la vejez.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales