¡Sí habrá clases!


2017-08-18 06:41:03


Muchos padres de familia respiraron tranquilos ayer al conocer la noticia de que los maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siempre sí iniciarán el ciclo escolar 2017-2018 el próximo lunes 21 de agosto



Elio Henríquez/Rotonda Pública

..

Muchos padres de familia respiraron tranquilos ayer al conocer la noticia de que los maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siempre sí iniciarán el ciclo escolar 2017-2018 el próximo lunes 21 de agosto, como está programado en el calendario escolar.

Los profesores habían amenazado con no comenzar las clases si el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no emite la convocatoria para el relevo de la actual dirigencia seccional, cuyo periodo venció el pasado 5 de julio.

Aunque la convocatoria no ha sido publicada y sólo existe el compromiso del SNTE de que el congreso para el relevo de la dirigencia que ahora encabeza Adelfo Alejandro Gómez se realizará el 12 y 13 de octubre, la asamblea estatal del magisterio acordó la noche del miércoles no empezar el paro como lo había convenido semanas antes.

El anuncio de la posible suspensión de labores tenía muy preocupados a muchos padres de familia que todavía están traumados con los cuatro meses del histórico paro del año pasado que dejó sin clases a sus hijos.

El jaloneo entre la dirigencia de la Sección 7, el SNTE y los gobiernos Federal y estatal se incrementó en las semanas recientes, conforme crecieron las presiones de la base magisterial para que se publique la citada convocatoria.

En la Sección 7 existen por lo menos tres grupos claramente identificados: el que lideran Alejando Gómez y Pedro Gómez Bahamaca, entre otros; el que encabeza el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez (aglutinados en el Nivel de Educación Indígena) y los institucionales alineados con el SNTE.

Los dos primeros son los que tienen más fuerza, casi en igualdad de número de bases, por lo que se entiende que la disputa de la nueva dirigencia se centrará entre esas dos fuerzas.

Al grupo de Adelfo le urge la publicación de la convocatoria, porque a pesar de tener el poder, corre el riesgo de seguirse desgastando y poner en riesgo la continuidad, mientras que la fuerza que lidera Mendoza Vázquez pugna por la conclusión del periodo del primero, pues ya acabó.

En medio de este panorama, los gobiernos Federal y estatal, sobre todo el último, esperan que haya las mejores condiciones para que el Congreso para el relevo seccional se lleve a cabo en las mejores condiciones y no se desestabilice el estado con movilizaciones magisteriales.

La emisión de la mencionada convocatoria sigue en el aire, pues lo único claro que había hasta la noche del miércoles es un escueto escrito firmado por el Job Bernache Guzmán, colegiado nacional de organización del SNTE, dirigido a Adelfo, que textualmente dice: “Por este conducto me permito informarle que en estricto apego a la norma estatutaria, los órganos nacionales de gobierno de nuestra organización sindical, han decidido emitir la convocatoria XXVII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7, a celebrarse los días 12 y 13 de octubre de 2017. Por lo tanto, le solicito establecer comunicación de manera inmediata con el área de organización a mi cargo, con la finalidad de hacer entrega de la misma y proceder a la inmediata publicación, en términos del estatuto en vigor”.

Lo anterior fue negociado por el grupo de Adelfo y Gómez Bahamaca y los gobiernos estatal y Federal con el SNTE, quienes marginaron a la corriente de Manuel Mendoza, a quien pretenden impedir que llegue a la Secretaría general de la Sección 7.

La disputa de la dirigencia de la Sección 7 estará entre el grupo que encabezan Adelfo y Gómez Bahamaca, el Nivel de Educación Indígena (NEI), que lidera Mendoza Vázquez y la corriente institucional del SNTE, calificada de “charra” por las dos primeras.

Se entiende que el gobierno estatal apuesta por la continuidad, ya que la primera autoridad advirtió en días pasados que en Chiapas “no se permitirá un charrazo”, y es comprensible que tampoco permitan la llegada de Manuel Mendoza, a quien califican de “radical”.

Por cierto, la detención de Mandona Vázquez durante dos horas y media ocurrida ayer a manos de policías federales, vino a enrarecer el panorama, cuando está en puerta el relevo.

A juzgar por cómo se dieron los hechos, la interpretación es que se trató sólo de un acto de intimidación, un “estate quieto” para que le baje a sus declaraciones y acciones. Habrá que esperar si la fugaz aprehensión no trae consecuencias no previstas por las autoridades estatales y federales.

Por lo pronto, los más contentos con el anuncio de que no habrá paro en lo inmediato son muchos padres de familia que lo que les urge ya es que sus hijos regresen a las aulas.

Picotazos

Emilio Álvarez Icaza, que busca construir su candidatura independiente a la presidencia de la República, inició el pasado miércoles una gira de tres días por Chiapas para dar a conocer el objetivo de la iniciativa “Ahora” que encabeza para abrirse camino. Ante la debacle de los partidos políticos, las candidaturas independientes se convirtieron hace unos años en una esperanza para muchos mexicanos que con frustración ven cómo el país se cae a pedazos, pero después del triste papel del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, las ilusiones fueron desapareciendo y ahora más bien se piensa de manera escéptica y se teme que toda candidatura independiente busca hacerle el juego a los partidos en el poder para perjudicar a tal o cual candidato no deseado por la oligarquía nacional-trasnacional. Es claro que entre más candidatos independientes haya mayor será la atomización del voto y menores las posibilidades de triunfo de quienes representan la esperanza para millones de mexicanos. Por lo mismo, es difícil que este tipo de iniciativas puedan competir con éxito en las elecciones de 2018. 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales