Volver atrás


2017-08-22 06:17:31


Desde hace algún tiempo comenzó a ponerse de moda en San Cristóbal, por decirlo de algún modo, la venta de tortillas de maíz



Elio Henríquez/Rotonda Pública

..

Es posible, amable lector, que se sorprenda que en esa ocasión se hable en esta columna de un tema culinario, aparentemente sin mayor importancia, pero que en cierta forma tiene que ver con la salud de las personas.

Desde hace algún tiempo comenzó a ponerse de moda en San Cristóbal, por decirlo de algún modo, la venta  de tortillas de maíz, no de Maseca que ha invadido el mercado, y poco a ha ido creciendo la demanda, al grado de que cada día se abren nuevos expendios, atendidos principalmente mujeres indígenas.

La venta de este producto, básico en la dieta del mexicano y del centroamericano, va más allá de la mera moda, pues tiene que ver principalmente con la salud, con el sabor, con lo que algunos llaman el buen comer.

Hace todavía unas tres o cuatro décadas, era común en San Cristóbal encontrar mujeres vendiendo tortillas de maíz, pero conforme fueron llegando las tortillerías y Maseca invadió el mercado, fueron desapareciendo casi por completo.

Sin embargo, pareciera que las cada vez más frecuentes enfermedades a causa en parte del consumo de alimentos procesados y/o con conservadores, ha logrado hacer conciencia de la necesidad de consumir productos más sanos.

De esta forma, algunas personas o grupos se han encargado con cierto éxito desde hace algunos años de promover en San Cristóbal la venta de productos naturales, preferentemente orgánicos, lo que en países de Europa es cada vez más una práctica común.

Uno de los productos que mayor éxito ha tenido hasta ahora es la tortilla de maíz amarillo o blanco, por lo que ahora es relativamente fácil encontrar en cualquier zona de la ciudad coleta este tipo de expendios familiares.

Aunque el costo del kilogramo es un poco más elevado que el establecido en las tortillerías en las que se elaboran en máquinas, muchas personas prefieren las tortillas de maíz.

Además de que el sabor es mucho mejor, se supone que los daños a la salud son menores con el consumo de tortillas de maíz porque están hechas de un producto natural, no procesado ni industrializado.

Aparte, la venta de este tipo de tortillas se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para muchas familias, en momentos en que la población está sufriendo una profunda crisis económica, a causa de que no hay dinero ni trabajo suficiente para la demanda existente.

Ante el regreso de la elaboración de tortillas de maíz, es necesario destacar la importancia de cuidar que en el país no se siembre maíz transgénico sino criollo, y de ser posible que no se le ponga fertilizante para evitar que los productos químicos lo contaminen.

Desde hace tiempo, muchos grupos se oponen a la siembra de maíz transgénico y realizan importantes campañas para que contra la práctica global en crecimiento, se privilegie el maíz criollo para que no se pierda la semilla.

A pesar de que las grandes empresas trasnacionales como Monsanto, presionan a los países y a los productores para que introduzcan en sus cultivos semillas transgénicas, cada vez existe más conciencia de oponerse, pues se piensa que su consumo puede influir en las condiciones de salud de las personas.

Bienvenido, pues, el regreso de la práctica de la venta de tortillas de maíz, que se había perdido en la ciudad y en buena medida en las comunidades, aunque no pocas familias todavía conservan esta feliz costumbre.

Picotazos

De verdad da mucho gusto escuchar de regreso en Suprema Radio, al excelente locutor y gran amigo, Salvador Camacho Corzo, quien por motivos de salud tuvo que ausentarse algunos meses. A mucha, mucha gente le ha dado verdadera alegría volverlo a oír tan alegre y simpático como siempre. Salvador se ha ganado el cariño de los radioescuchas, que lo sintonizan desde hace varias décadas. Bienvenido de nuevo a los micrófonos, Chava…  Conforme se acercan las elecciones del próximo año, se ha ido incrementando el número de grupos con propuestas de iniciativas ciudadanas, aparentemente sin intereses electorales, pero  poca gente cree ya que no son puestos públicos lo que buscan. No está mal que se multipliquen los grupos que pretenden “ciudadanizar” la administración pública, sea lo que sea lo que ello signifique, pero no se vale que estén tratando de engañar a la gente, cuando en el fondo lo que buscan es un puesto de elección popular, “aunque sea” una regiduría… Las autoridades municipales coletas deberían de tener más cuidado. No es posible que en el corredor Museo de San Cristóbal (Musac), ubicado en el antiguo palacio municipal, se coloque constantemente prácticamente un mercado con cualquier pretexto. Hace varios días fue la venta de dulces, y más recientemente de ropa. ¿Dónde se ha visto un museo a un lado de un mercado? Sólo en lo que su promotor, el alcalde Marco Antonio Cancino González llama la ciudad feliz y próspera. Otra del ayuntamiento: Tampoco es posible que hayan instituido el día del pastor, sólo porque el presidente municipal profesa la religión evangélica. El sentido común aconseja no jugar con temas tan delicados como la religión porque casi siempre provocan divisiones, a menos que sea eso lo que se desea en este caso. Ojalá que esta decisión no genere problemas en el municipio… Una más: la ciudad coleta sigue llena de baches sin que al ayuntamiento le importe mucho este problema que afecta a cientos y cientos de automovilistas que se preguntan dónde está el dinero que año con año se debe destinar para arreglar las calles. No cabe el pretexto de que es tiempo de lluvias, porque ha habido muchos días que no ha llovido y bien pudieron ser aprovechados para componer las arterias en mal estado, pero no, a las autoridades municipales poco les importa, como si los ciudadanos no pagaran altos impuestos para que se los regresen en obras y servicios. Fin.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales