Despidos


2017-09-05 08:13:11


En los meses recientes se incrementó el despido de trabajadores de diferentes dependencias oficiales,



Elio Herníquez/Rotonda Pública

..

Despidos

En los meses recientes se incrementó el despido de trabajadores de diferentes dependencias oficiales, lo que ha dejado a cientos y cientos –tal vez miles, con los de años atrás- de hombres y mujeres (familias) en el desempleo.

La situación es grave porque los trabajos escasean cada día más y la gente no tiene dónde emplearse para obtener los recursos necesarios para sostenerse. Una de las pocas opciones es dedicarse al comercio informal.

Quién sabe si las autoridades se habrán dado cuenta de la situación crítica que puede generarse en la entidad con tantas personas desempleadas. Es desesperante para toda persona quedarse sin una fuente de ingresos, lo que, entre otras cosas, se refleja en mal humor y en ocasiones hasta agresividad en su trato con otras personas.

En algunos casos, los trabajadores han sido despedidos porque llegó un nuevo titular de la dependencia X y llevó a sus familiares, amigos o incondicionales.

Es cierto, en muchos casos en las dependencias fueron acomodadas desde sexenios pasados, muchas personas que llegaron a hacer nada, pues fueron compromisos de campaña de tal o cual funcionario o simplemente fueron colocados por familiares influyentes. Algunas oficinas fueron llenadas innecesariamente. Sin contar, claro, con los múltiples aviadores que no faltan en todas las dependencias.

Uno de los riesgos de tanto despido de dependencias del gobierno es que ante la desesperación, aumente la delincuencia en diversas partes de la entidad.

Muchas personas están esperanzadas a que ya comiencen oficialmente las campañas políticas para ver si en esa coyuntura logran conseguir un trabajo aunque sea temporal o apostarle al candidato correspondiente para que si gana les dé chamba tres años o lo que se pueda. Algunas ya se han colocado en los trabajos de las campañas adelantadas que muchos políticos realizan en diferentes lugares.

El argumento para el despido de trabajadores es que no hay dinero, pero muchas personas suponen que en parte se debe a que algunos funcionarios que aspiran a contender en las elecciones del año próximo a cualquier cargo de elección popular, están guardando cuando menos algo por si acaso.

Desgraciadamente, desde hace varios años las elecciones en México prácticamente se compran; quien no tiene dinero difícilmente puede competir con posibilidades de triunfo, salvo excepciones.

Desde hace varios meses, por ejemplo, se ven en todas partes espectaculares promocionando a tal o cual precandidato, sin importar el partido político por el que desean contender en las elecciones próximas, pues lo que importas es que se vean su cara y su nombre.

Además, ha sido notorio el aumento de publicidad en medios de comunicación o redes sociales, sobre todo de quienes ostentan algún cargo público, pues se les facilita obtener los recursos para su promoción personal.

Uno de los problemas es que a pesar de estar violando la ley, no existe una autoridad que ponga orden, porque además, los interesados se valen de cualquier rendija legal para hacer campañas anticipadas.

En algunos casos también han comenzado a repartir cosas para tratar de irse ganando a los votantes, aunque camuflados en alguna Asociación Civil u otra agrupación.

¿Y de dónde sale ese dinero? Desde luego que de los recursos del pueblo, no de la bolsa de los políticos que quieren seguir mamando del presupuesto público.

Como es lógico, los que están en el poder cobrando buenos sueldos y con muchas prestaciones no se dan cuenta de lo terrible que está la situación para una gran porción de chiapanecos que no encuentran trabajo y no tienen cómo obtener ingresos.

“No hay dinero ni trabajo”, es una frase que uno escucha casi todos los días en la calle. Y otro de los problemas es que cada vez más la gente se ha ido acostumbrando a que todo, o casi todo, se lo dé el gobierno. Lo más triste es que la situación no sólo no mejorará en los años próximos sino que empeorará.

Picotazos

Desde ayer se incrementó el rumor de que esta semana podría haber nuevo rector en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), con sede en San Cristóbal de Las Casas. Por ahora está al frente Roberto Morales Ortega, quien contra todo pronóstico logró apaciguar en parte los constantes conflictos en esa casa de estudios. Muchos le auguraban que no pasaría del mes de diciembre anterior. Sin embargo, parece que las presiones de quienes se han adueñado de la institución y la manejan como si fuera un juguete, son cada día más. No es que el actual rector sea el más indicado para estar al frente de una universidad como esa pero el constante cambio en ese puesto la ha dañado en buena medida. Mientras a las altas autoridades no les interese más que colocar por compromisos políticos a sus amigos o incondicionales, las cosas no sólo no mejorarán sino que empeorarán día tras día. Habrá que esperar unos días para saber si los crecientes rumores del relevo tienen sustento…La gente de diferentes municipios está tomando conciencia cada vez más del daño que muchas veces ocasionan los megaproyectos impuestos por empresas diversas. Es en este contexto que el sábado pasado, cerca de mil personas de cinco municipios realizaron una peregrinación por las calles de Las Rosas –antes Villa Las Rosas- en contra de los megaproyectos y en defensa de la madre tierra y del territorio, así como en contra de la violencia y la corrupción en los diferentes niveles de gobierno que es también cada vez más recurrente. Los manifestantes denunciaron la explotación que se hace de la madre tierra con los megaproyectos de muerte; los planes encubiertos para apoderarse de los minerales, el agua y otros bienes naturales que hay en sus territorios. El paulatino despertar de la población se debe en parte al trabajo de concientización que desde hace muchos años realiza la diócesis de San Cristóbal en diferentes comunidades y municipios.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales