¿Cuánto vale respirar aire puro?


2017-09-06 08:55:34


En San Cristóbal hay cada vez menos áreas verdes que proveen de humedad



José Romo

..

Lo que debería ser un bien preciado para los sancristobalenses, cada vez desaparece por la tala inmoderada de los bosques, la construcción de viviendas, de centros comerciales o de viviendas en terrenos de humedales, la destrucción de los cerros con el objetivo de extraer material pétreo, entre otros. Me refiero al  grado de humedad que produce oxigeno fresco que es  determinante para todos los seres vivos, incluyéndonos como especie humana.

La humedad oxigena nuestros pulmones y permite la realización de las actividades bioquímicas como es el de la respiración.

La finalidad del proceso de respiración, es  aportar oxígeno para las necesidades de energía del cuerpo, pero además, elimina el dióxido de carbono y ayuda a  mantener el Ph del plasma sanguíneo, aspecto no menor, si estamos hablando de una salud adecuada del individuo.

Son cada vez más las personas en nuestra ciudad, que desde muy temprano acuden a diferentes partes de la ciudad a caminar, correr o realizar alguna actividad física que les ayude a mantenerse sanos. Sin embargo, cada vez es menor la humedad existente en el ambiente.

Un ejemplo, es la construcción hace algunos años de un centro comercial situado al Sur oriente de la ciudad, en un área importante de humedal, en el cual, antes de la construcción de este edificio comercial, golondrinas que venían de Canadá y Estados Unidos hacían una parada en esta área verde. Alegres, miles de golondrinas permanecían en este espacio que le servía de refugio, mientras esperaban de nuevo el vuelo para continuar con su proceso de migración.

Precisamente al día siguiente de la inauguración de la “tiendota”, pudo verse a cientos de golondrinas, que aún no acostumbradas a su nueva casa de cemento, revoloteaban en el cemento del estacionamiento tratando de buscar lo que ya había sido desaparecido por la acción humana. 

Las preguntas son:¿Cuánto vale un litro de oxígeno?, ¿se podrá fabricar de manera artificial y de lograrse, ¿cuánto costará?, ¿Hasta dónde está llegando la insensibilidad de los políticos, empresarios y de un amplio sector de la sociedad para frenar lo mencionado al inicio?

Las políticas públicas en materia ambiental hasta el momento han sido paliativos en unos casos y adornos verdes en otros.

Da pena ajena que quien actualmente gobierne el estado tenga etiqueta verde y muy poco ha hecho en materia ambiental.

De esto podríamos hablar mucho, por ejemplo, de la extracción de madera ilegal que es vista por propios y extraños, mientras las autoridades policiacas y ambientales, hacen nada, o casi nada al respecto. Es un jugoso negocio que les rinde grandes dividendos y que no están dispuestos a dejar.

Hoy en día, fenómenos climatológicos que a veces vemos de manera negativa, como lo son las tormentas tropicales o ciclones, proveen  la humedad local, que de no ser así, esta cada vez sería menor, por lo que a la propia naturaleza le resulta positivo y por ende nos beneficia a todos.

Esperamos no llegue ese día en el cual hasta el oxígeno, de producirse a escala industrial, no nos resulte caro para la sobrevivencia de la especie humana.

 

 

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales