El Temblor que los repuntó


2017-09-13 08:18:10


-¡Que no desfonden al FONDEN!



Por José Romo

..

El movimiento telúrico ocurrido el jueves de la semana pasada por la noche, ya es parte de la historia de San Cristóbal de Las Casas, el estado y país. Para la magnitud de los 8.2 grados, nos fue bien en lo  general ya que de haber sido trepidatorio, de otras historias estaríamos escribiendo. 

La angustia, el miedo a lo desconocido, y vivir  situaciones que no podían ser controladas  por el ser humano, nos deben hacer reflexionar de la fragilidad que como especie tenemos, y que somos una mínima parte de este planeta llamado tierra. 

En el plano político, resultaron beneficiados  quienes gobiernan el país y el estado, mostrándose en los medios masivos de comunicación manifestando “preocupación”. Tanto Peña Nieto como El güero Velasco, expresaron seguridad y el estar bien enterados de lo que tenían que decir a la nación y al estado; momentos que fueron aprovechados para “levantar” su imagen, ya que  un sector de la ciudadanía se sintió protegida e informada de lo que acababa de ocurrir, por lo que para ambos políticos, este temblor les vino a alivianar la imagen y a redimir el alma.

 Pero eso no es todo, inmediatamente empezó a realizarse el conteo de los daños, para que por medio de los dineros del Fondo de Desastres Naturales  (FONDEN), inicie  la recuperación de viviendas y de infraestructura diversa; dineros que son manejados a discreción, en Chiapas por Manuel Velasco Coello, lo que nos hace recordar el caso del “Stan” donde cantidades millonarias de los recursos federales de ese fondo fueron a parar a otras manos y no a los necesitados.

Posteriormente el gobernador se reunió con el director general del fondo de desastres naturales (FONDEN federal), José María Tapia Franco para conformar el Comité de evaluación de daños, en el cual Velasco Coello entregó la solicitud de declaratoria de emergencia para los municipios afectados por el movimiento telúrico.

“un aliado y una amigo tienen en Peña Nieto”, expresó Tapia  Franco (el cebollazo pues)

El exabrupto 

Uno, de los varios  exabruptos, ocurrió cuando  el Secretario de Salud de Chiapas Francisco Ortega Farrera, titubeó  ante el  regaño del “mandamás” chiapaneco, ya que este le cuestionó, que en reunión previa  en Tonalá le habían reclamado que el centro de Salud no estaba  operando, a lo que el funcionario contestó: -¿El de Tonalá?, sí, el de Tonalá reitero Velasco  y agregó: “si te estoy diciendo que hoy me reclamaron que el centro de salud de Tonalá no está operando, ¡pues no es el de Tuxtla! A este funcionario ya deberían cantarle las golondrinas en pleno “Septiemble”

En fin, como dijera el periodista y amigo Isaín Mandujano: ¿Quién vigilará que no “desfonden”  al fonden?


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales