El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana


2017-09-13 09:23:27


Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes



Manuel Gutiérrez Ortiz

..

La Zona en donde se rompieron las Placas Tectónicas (deslizaron o se desplazaron), es decir frente a las Costas de Chiapas e Istmo de Tehuantepec es una Zona en donde no se había generado un Terremoto de Magnitud mayor a 8 desde más de 100 o quizás más de 200 años

Por qué México es proclive a sufrir tantos terremotos y tan fuertes

La noche del jueves, el suroeste de México se vio sacudido por un terremoto de magnitud 8,2 que activó las alertas de tsunami en las costas del Pacífico, según el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, a una profundidad de alrededor de 58 kilómetros, a las 23:49, horas 

Por su magnitud, el sismo supera al ocurrido en 1985 cerca de Ciudad de México, que dejó miles de muertos y decenas de miles de edificios destruidos.

¿Pero por qué México es tan proclive a sufrir tantos movimientos telúricos y de semejante magnitud?

La respuesta recae en su ubicación geográfica.

El país se encuentra en un área en forma de herradura con alta actividad sísmica que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia. "En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes", según el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernado Taveras.

En el Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran también más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres.

Según explica el reporte del Servicio Sismológico Nacional de México, Chiapas es uno de los estados del país más proclives a los sismos.

"El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa del Caribe".

"La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado".

Este estado ya ha sufrido tres temblores de más de 7 de magnitud desde 1970, incluido uno en noviembre de 2012, de una magnitud de 7,3.

El gobierno de Chiapas a través del Comité Estatal de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil informó que no se descartan más movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.

Pero realmente qué nos ha enseñado este catastrófico desastre natural, en primera que nos falta solidaridad hacia nuestros semejantes y confianza hacia nuestras instituciones, y crear una cultura de prevención de riesgos para este tipo de fenómenos, Si Chiapas por su ubicación geográfica se localiza en un área de alta sismicidad por qué no crear un centro de investigaciones en donde Geofísicos y Geólogos Chiapanecos coadyuven para generar políticas públicas preventivas que se establezcan los límites Geométricos de las Placas Tectónicas, que se estudie el comportamiento de las miles de fallas geológicas diseminadas en todo el estado. que permita entender y prever situaciones como las que estamos viviendo: pérdidas humanas así como afectaciones en escuelas, conjuntos habitacionales, en caminos carreteros, hospitales, en fin.

Según el Ingeniero Geofísico Chiapaneco Marco Antonio Penagos Villar, nadie puede predecir un sismo y que incluso ningún centro de investigación puede hacerlo,  pero con el conocimiento podemos inferir en donde se puede gestar un sismo”.

Con una amplia experiencia y estudios que ha realizado el Ingeniero Marco Antonio Penagos Villar, dijo que las condiciones estaban dadas para que se produjera un sismo de la magnitud que se presentó; “para el sismo que se suscitó estaban dadas las condiciones geológicas y de tiempo, en esa zona, en más de 200 años no había temblado en magnitud”.

Este terremoto es una continuación del enjambre sísmico que viene ocurriendo desde el 20 mayo, cuando se registraron sismos con una magnitud de 5.7 y 5.4 en el Istmo de Tehuantepec, por lo que inferimos que la sismicidad migró a Oaxaca, más afectado el istmo de Tehuantepec y la zona de Tabasco, porque se  cree que el nuevo límite de esa placa tectónica pasa por esos lugares, enfatizo, sin embargo, como aliento o desaliento de los chiapanecos comentó que las réplicas van a continuar por días, semanas, meses o hasta años,

Desde su percepción científica, en Chiapas no conocemos el comportamiento de las placas tectónicas, tenemos miles de fallas en todo el Estado, como las fallas que vienen del Caribe y atraviesan a Guatemala consideró que es importante desarrollar políticas públicas para estos fenómenos, este terremoto nos da una oportunidad para el conocimiento científico, en qué grado puede afectar a nuestras poblaciones y minimice los riesgos; Chiapas requiere de un centro de investigación que coadyuve a trabajar para prevenir los riesgos, Chiapas requiere de estudios geológicos, técnicos y físicos que nos permitan vivir con la tranquilidad y con la seguridad de que nuestra vivienda está sólidamente construida.

Chiapas está inmersa en la placa tectónica del Caribe, estamos fragmentados en miles de mosaicos, y si a esto le agregamos que el suelo es arcilloso, se amplifica la onda sísmica hasta en un 40 por ciento, y en terrenos rocosos se percibió igual que como se originó.

Chiapas no sólo debe ocupar el primer lugar en manera reactiva sino también preventiva, "se trata de estudiar y de conocer que nuestro edificio, nuestra casa, esté sólidamente cimentado", puntualizó

Nuestro pueblo está  sin cultura de protección civil

Lo negativo de este esfuerzo se da cuando aparece ese fantasma nacional que es la simulación. En México creemos que con enunciar, ordenar o echar a andar un proyecto es suficiente. Su seguimiento, correcciones evidentemente necesarias, ajustes y culminación no están dentro de las preocupaciones tradicionales de los gobiernos y de los ciudadanos. Son estos últimos los que últimamente han venido reaccionando, convirtiéndose en una suerte de auditores del quehacer público.

Parte o motor de esta simulación, que es un verdadero fantasma nacional, es la corrupción. Se cumple a medias con la ley y sus reglamentos o no se cumple, en la medida que se engrasen los ejes de la autoridad. Sigue el policía de crucero extorsionando, sigue el inspector de cualquier establecimiento sacando mordidas por no exigir el cumplimiento de reglamentos, o el director de obras vendiendo sus permisos, sigue el alto funcionario subastando los grandes contratos y siguen las partidas secretas operando como siempre.

La protección civil se ve afectada por simulación y corrupción. Se simula por estados y municipios que existen planes preventivos y su reglamentación, y se corrompen al hacerse de la vista gorda para no exigirlo.

Fomentar la cultura de la prevención es una labor que debe realizar la ciudadanía  en conjunto, así como contar con un plan en caso de contingencias en el hogar, la colonia y el lugar de trabajo, y ser más participativos en la realización de simulacros , sin esperar a que ocurran catástrofes, como la del jueves pasado, “hasta para correr hay que saber para dónde”, así como la importancia de acatar las indicaciones de los cuerpos de emergencia en una zona de desastre, ya que su única función es salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

El municipio debe contar con un Atlas de Riesgo, que año con año debe actualizarse, debido al crecimiento de la ciudad, dijo que como ciudadanos es importante conocer a qué tipos de riesgos se está expuesto, cómo se debe reaccionar y cómo no, por lo pronto no se ha hecho público  por parte de la autoridad municipal lo referente a cumplir con este procedimiento tan importante y de gran importancia para salvaguardar a la población del municipio.

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma, tener los papeles más importantes a la mano para tomarlos en cuanto sea necesario evacuar, salir, cerrar los domicilios y dirigirse a un punto de reunión que, como familia, ya esté bien establecido, y para eso se debe educar a los hijos, también es  recomendable en cualquier caso de siniestro estar pendientes de las redes sociales, pero de las fuentes confiables como los medios de comunicación serios.

Pues hay dos tipos de riesgos, los de origen natural y los causados por el hombre; dentro de los primeros se encuentran la lluvia y los sismos, que no estamos exentos de que se presente una réplica; todos somos propensos a cualquier accidente y a cualquier edad, mientras que los ocasionados por el hombre, generalmente están asociados con químicos-biológicos, con tanques de gas, energía eléctrica, entre otros, también es un riesgo que las viviendas cuentan con protecciones en todas las ventanas y puertas, así como las rejas que colocan en privadas, fraccionamientos porque estas medidas se toman para protegerse de la delincuencia, pero en caso de un siniestro podrían convertirse en una trampa mortal. 

¿Qué es el Fonden y cómo funciona?

Con el fin de auxiliar a los afectados por los sismos, la secretaría de Gobernación se ha valido del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer llegar la ayuda.

Sin embargo, las entidades federativas que necesitan el apoyo deben seguir un procedimiento para acceder a los recursos, va una explicación de qué es el Fonden, cómo funciona y cuál es el procedimiento que los estados deben seguir para solicitarlo.

¿Qué es?

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es el instrumento que utiliza la secretaría de Gobernación para auxiliar a la población que se encuentra en peligro de ser afectada por un fenómeno natural, o que ya ha sufrido las consecuencias.

¿Para qué sirve?

Los recursos del Fonden se utilizan para comprar medicamentos, agua para beber, alimentos, ropa abrigadora y artículos de limpieza y aseo personal en caso de una emergencia.

El Fonden también cuenta con recursos para reconstruir viviendas y reparar la infraestructura dañada por los efectos de un desastre natural.

La declaratoria de emergencia

Es la forma en que la secretaría de Gobernación reconoce que un municipio o estado se encuentra ante el peligro inminente de ser afectado por un fenómeno natural.

La declaratoria de desastre

Cuando un fenómeno natural daña las viviendas y los servicios públicos de una población, el gobierno estatal o una dependencia federal pueden solicitar la ‘declaratoria de desastre’, para que la secretaría de Gobernación libere los recursos del Fonden.

¿Cuál es la diferencia?

Con una declaratoria de emergencia, la secretaría de Gobernación destina los recursos del Fonden para atender la vida y la salud de la población afectada con alimentos, medicinas y artículos de higiene personal.

En cambio, con una declaratoria de emergencia, Gobernación libera los recursos para reconstruir la infraestructura y restablecer los servicios de las regiones destruidas.

¿Cómo funciona?

En el caso de una emergencia, la secretaría de Gobernación no entrega dinero en efectivo a los estados, sino que adquiere los insumos necesarios e instruye a los proveedores para que los entreguen a las autoridades estatales.

En el caso de un desastre, el Fonden se compromete a cubrir totalmente los costos de reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50 por ciento, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.

¿De qué manera acceden los estados a la ayuda? 

Para que los estados puedan recibir los insumos del Fonden, la secretaría de Gobernación debe activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural, según corresponda.

Los estados que necesitan la ayuda deben hacer la solicitud en la instalación del comité de evaluación de daños, el cual se conforma por representantes de la secretaría de Gobernación y de los gobiernos federal y estatal.

 

 

 

 

 

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales