¿Quién es Augusto García Cancino?


2017-10-04 08:05:35


¿Cuál ha sido su trayectoria?



José Romo

..

¿Quién es Augusto García Cancino, director de imagen Urbana del Ayuntamiento de San Cristóbal y que es señalado como presunto responsable de la muerte de  los policías Martín Jiménez  Velasco estatal  y Arbey Rosales Reyes (municipal).

Son varios trienios que este personaje jugó un papel preponderante en la comunidad de “El Aguaje”, siendo una especie de líder e interlocutor con los presidentes municipales en turno.

De simple director de limpia, pasó a ser un “líder” que negociaba a nombre de la comunidad, pero también a nombre del presidente en turno aspectos como el de tirar la basura en esta localidad de preponderancia ecológica y que con el paso de los años ha pasado a ser una zona altamente contaminada. Pero, ¿a quién le importa esto?

Curiosamente, logró que  cada administración municipal continuara tirando los desechos de San Cristóbal de Las Casas en esa comunidad. ¿A cambio de qué?

Más aún, convencía a los lugareños a seguir aceptando ser el receptor de un promedio actual de 60 toneladas diarias a cielo abierto desde varios años atrás, lo cual ha significado graves riesgos tanto en la salud de niños y adultos por la enorme contaminación y fauna nociva que abunda en el lugar.

En un principio se enterraba la basura con la ayuda de maquinaria pesada, pero al saturarse el lugar, puesto que no se implementa ninguna norma sanitaria, se ha vuelto una montaña gigante de contaminantes cuyos lixiviados han tapado los mantos freáticos de la zona, ocasionando inundaciones como una muy grave que se dio en el 2010 donde el agua llegó a los techos de las casas.

 Son 90 localidades en la zona altos y por mera casualidad esta ha sido una o la más beneficiada de recursos, principalmente en infraestructura.  Recientemente les construyeron un promedio de 200 viviendas, dado que ya todo lo básico estaba cubierto.

Pero como los beneficios económicos son altos, hay repartición. Y además se ha encargado de usar  maquinaria pesada para arreglo de caminos rurales sin respetar la normatividad.

Esto solo es el inicio del operar corrupto de un “Líder” solapado por la mayoría de las presidentes municipales.

Pero, ¿por qué el manejo de mucho dinero?  ¿Por qué mucho interés de los políticos? Porqué de los muertos?

Es ahí donde las autoridades estatales y federales no han querido investigar o  forman parte de los negocios que ahí se dan en un alto nivel de delincuencia organizada en sus diversas modalidades.

Eso es lo que tienen que seguir investigando las autoridades competentes e informar.

Email:sancristobalpress@gmail.com   Fan Page Facebook: sancristobalpress.com, www.sancristóbalpress.com 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales